Cada vez son más las personas que apuestan por mantener un estilo de vida saludable; una forma de vida ligada a hábitos beneficiosos para la salud, tanto física como psicológica. Asimismo, día a día son más las personas interesadas en una alimentación basada en productos ecológicos y de proximidad; y es que, se ha demostrado que evitan la contaminación, favorecen la biodiversidad y contribuyen al desarrollo rural. Ainhoa Ibañez Aranburu (Beasain, 2002) es una de las personas a la que este mundo en auge le ha atrapado, ya que, con apenas 20 años de edad, ha decidido dedicar su tiempo y esfuerzo a la nutrición. Así, Ibañez ha reunido su interés por la dieta sana, la pasión por las hierbas medicinales, los estudios de nutrición y las ganas de compartir y expandir sus conocimientos sobre la materia en Batera, una herboristería novedosa y diferente. 

Y es que no es un herbolario convencional, ya que la tienda se divide en dos secciones diferentes pero complementarias entre sí, algo nuevo para la localidad: “Por un lado ofrezco productos convencionales y típicos de las herboristerías, y por otro lado, alimentos para degustar en el local, así como take away”, explica Ibañez al otro lado del mostrador. Es entonces cuando una mujer entra al interior del establecimiento y le pide un café para llevar. “Preparo desayunos y meriendas saludables, como bowls de yogures con frutas y tostadas. También dispongo de cafés e infusiones de todo tipo. Tengo ganas de probar cosas nuevas”. De hecho, la amplia variedad de tisanas con las que cuenta Ainhoa llama la atención nada más sobrepasar la puerta de entrada. Conforman una larga fila de colores y formas, puesto que siente curiosidad y devoción por ellas.

Bajo las cajitas de infusiones situadas en lo alto de una amplia estantería de madera, pueden observarse productos de lo más variados. “Tengo alimentos aptos para celiacos, vegetarianos y veganos”. Cabe destacar el interés que suscita en la ciudadanía la alimentación basada en productos de origen vegetal, y eso lo ha sabido descifrar bien Ainhoa Ibañez. Asimismo, la extensa variedad de productos aptos para celiacos convierten a Batera en una tienda referente en la localidad goierritarra para las personas que no pueden consumir gluten.

“Entre los productos que más éxito tienen son los de kilómetro 0; los yogures de Mutiloa y el pan de Lazkao”

En cuanto a los productos más demandados, la joven beasaindarra destaca el éxito de los yogures y el pan. Y es que, la calidad de ambos es apreciada por todos. “Son productos kilómetro 0. Los yogures son de Mutiloa y el pan de Lazkao”. Los compradores, da a conocer Ibañez Aranburu, valoran que los productos sean locales, por lo que apuesta por ellos y les da un protagonismo especial en la herboristería. No obstante, durante la entrevista sale a relucir el “tema precios”. Está de acuerdo con que, en general, los precios de los productos que se encuentran a la venta en herbolarios son más elevados que los disponibles en supermercados o grandes superficies comerciales. “Se paga la calidad. Las personas son conscientes de los beneficios que estos productos aportan a la salud”. De esta manera, afirma que cada vez se prioriza más la calidad de los alimentos, que el coste de los mismos.

Ella lo ha comprobado de primera mano, ya que la respuesta de los besasaindarras a su apuesta por emprender a tan temprana edad y hacerlo mediante una oferta local, diversa y diferente está dando sus frutos. Desde que inaugurara Batera el pasado 16 de diciembre, la clientela ha sido fiel y empática. “Tanto las personas que acuden al establecimiento, así como mi familia, me están ayudando mucho. Tenía ganas de abrir una tienda y lo he hecho”.

Seguir aprendiendo e innovando

Dejando de lado todo lo anteriormente mencionado, recalcar que Ainhoa ofrece suplementos alimenticios de todo tipo, y es que siente gran interés por ellos: “Es un mundo en el que quiero profundizar para seguir aprendiendo, y así brindar un asesoramiento de calidad”. De esta manera, y señalando la estantería en el que se encuentran este tipo de productos, adelanta que en los próximos meses la oferta aumentará.

Sentada sobre un taburete, declara también que pretende habilitar un espacio para ofrecer un servicio personalizado de nutrición a quien así lo desee. Con esta idea se le ilumina el rostro de ilusión y emoción a esta joven emprendedora, porque de las cosas que más le gustan de su trabajo es poder ayudar a los demás.

Asimismo, y de cara al próximo verano, quiere preparar smoothies. Se trata de un batido elaborado a base de zumo y trozos de fruta o verdura, natural o congelada. Es una bebida exitosa en la actualidad, que triunfa entre jóvenes y adultos. Sin duda, una apuesta novedosa para Beasain, que atraerá a conocedores y curiosos.