Los cinco pilares fundamentales sobre los que se basa la gestión del Ayuntamiento de Beasain son: el bienestar de las y los beasaindarras, la actividad económica y empleo, la identidad, la sostenibilidad y el buen gobierno. Además de proteger a las personas más necesitadas y de no dejar a nadie atrás, su mirada se proyecta al futuro para hacer frente a los muchos retos y oportunidades que nos aguardan. En palabras de la alcaldesa, Leire Artola, “gracias a la gestión responsable de los recursos municipales, contamos con unas cuentas saneadas que nos posibilitarán actuar allá donde sea necesario”.

Con el objetivo de proteger a las personas más necesitadas, la máxima regidora de la localidad sostiene que es clave “adecuarse a las necesidades futuras para hacer frente a los retos del futuro, ya que el desarrollo de Beasain es inherente al desarrollo de las personas que lo conforman”. Con la mejora continua como base de la gestión municipal, Beasain responde con proyectos de diferente índole a las necesidades que se presentan. 

La velocidad a la que se están sucediendo los cambios en nuestra sociedad resulta frenética. “Adelantarnos a ese futuro es hoy día nuestro principal reto. Dibujar el futuro Beasain es nuestro cometido, basándonos y teniendo como eje a las personas, las y los beasaindarras. De esta forma, nuestro bienestar común se fundamenta en mejorar la calidad de vida de todos y todas, por lo cual la labor que nos ocupa en la gestión responsable que llevamos a cabo a diario es caminar hacia un Beasain más amable y centrado en el bienestar de los beasaindarras. Nuestra labor sólo tiene sentido si sirve para mejorar la calidad de vida de todos y todas”, razona Leire Artola.

Un municipio euskaldun, colaborador, acogedor, solidario, integrador, sostenible, accesible y con identidad propia es el Beasain que está diseñando el gobierno local a través de las políticas que trabajan. “Continuamos con los proyectos que garanticen vivienda y empleo para todas las personas y promoveremos el conocimiento y uso del euskera”, explica la alcaldesa.

Transformaciones futuras

En este sentido, el futuro es una “oportunidad” que se presenta condicionado por las transformaciones sociales y medioambientales a las que Beasain también deberá adaptarse. “Nuestro equipo lo hará desde el optimismo, a través del trabajo diario y con propuestas concretas e innovadoras, como la instalación de un parque fotovoltaico en Sasieta para generar nuestra propia energía de km0. Y todo ello, a través de la escucha activa , contando con la colaboración y participación de las y los beasaindarras”, concluye Leire Artola. 

Beasain euskaldun e igualitario, “desde nuestra identidad”

Beasain siempre ha sabido acoger a personas que han venido de otros lugares. Es una tarea a la que hay que dar continuidad, “desde nuestra identidad, nuestros valores y nuestro idioma, pero respetando la diversidad cultural”. El gobierno municipal sigue en su empeño por impulsar el uso y conocimiento del euskera. Destaca la labor que realizan los colegios, el euskaltegi municipal y AEK. En cuanto a su uso y sensibilización, juegan un papel fundamental las asociaciones deportivas y culturales, la Beca Literaria Igartza, los Udalekus en Euskera, el servicio de refuerzo lingüístico y la estrecha colaboración con la asociación local para la promoción del euskera Aittu.

Beasain euskaldun e igualitario, “desde nuestra identidad” Marta San Sebastián

Proyectos ante el reto del cambio climático

Preservar y respetar el entorno natural es invertir en el futuro del medio ambiente. Por ello, resulta clave dar continuidad a las campañas de concienciación sobre la lucha contra el cambio climático y poner a disposición de los beasaindarras nuevos servicios e infraestructuras más sostenibles. La Vía Verde del Oria será uno de ellos, un recorrido peatonal y ciclista que unirá el ambulatorio con el barrio Altamira, ofreciendo un itinerario seguro por el entorno del río Oria, y creando una nueva conexión con Olaberria e Idiazabal. Asimismo, Beasain contará con el primer punto de recarga para coches eléctricos en el aparcamiento de Gernika pasealekua.

Proyectos ante el reto del cambio climático N.G.

Reducir el riesgo de inundaciones en la Portería

Los riesgos que causan los desbordamientos podrán aumentarse los próximos años a raíz del cambio climático. Una de las prioridades del Ayuntamiento de Beasain de cara a garantizar la seguridad de la población y sus bienes es reducir esta amenaza y sus consecuencias. Es el caso de la zona de la Portería, donde las crecidas del río Oria han provocado históricamente daños en el barrio. Las obras para el ensanchamiento del cauce a su paso por el barrio de Ezkiaga y la reurbanización de la zona ya están en marcha. Se trata de un proyecto de gran envergadura que traerá consigo minimizar esta amenaza.

Reducir el riesgo de inundaciones en la Portería Marta San Sebastián

Bienestar de la población: una prioridad

Las personas son el centro de toda actuación municipal. La soledad no deseada es uno de los problemas que afecta en especial a las personas de edad avanzada. Para hacer frente a esta cuestión, así como detectar situaciones de soledad no deseada, se activarán iniciativas que fomenten las relaciones intergeneracionales. En este sentido, se va a realizar un análisis de la Residencia Arangoiti para poder avanzar en los nuevos modelos de cuidado y seguir mejorando el servicio de las viviendas tuteladas, Centro de día y ayuda a domicilio. Para tejer una comunidad y avanzar en modelos de intergeneracionalidad, el voluntariado y la colaboración público-privada serán fundamentales.

Bienestar de la población: una prioridad N.G.