La conservera de Debagoiena inició su andadura en 1996 como proyecto estratégico para el futuro del sector primario de la zona. En Jakion siguen transformando de forma artesanal frutas y verduras producidas por baserritarras de la comarca y de toda Euskal Herria, y se enfrenta con optimismo a los retos que plantea el futuro, como son la innovación y la búsqueda de nuevos ingredientes y productos de alto valor nutricional.

¿Con qué objetivos nace Jakion?

Surge por la inquietud del Ayuntamiento de Leintz Gatzaga, Agricultura de Montaña del Alto Deba y los baserritarras de Debagoiena por recuperar, potenciar y fortalecer la actividad agraria de los caseríos proporcionándoles servicios que posibiliten mantener sus explotaciones de una manera digna e invirtiendo la tendencia al abandono.

¿Por qué es un proyecto importante para la comarca y para la agricultura?

Estamos comprometidos con nuestro entorno y uno de nuestros objetivos es promover la economía local. Para ello, transformamos parte de la producción agraria de pequeños productores locales, proporcionando a sus productos, además de un Registro Sanitario, una identidad y un valor añadido que les permita acceder a nuevos mercados.

¿Cómo se plasma la filosofía Km 0?

Los productos están elaborados en su gran mayoría con materias primas de productores locales. Apostamos por el consumo de alimentos de Km 0, productos saludables que conserven todas sus propiedades naturales sin añadidos químicos, que refuercen la economía local y elaborados de forma sostenible.

El producto que elaboran es totalmente artesanal, ¿no es así? 

Toda la elaboración se hace de manera artesanal, sin utilizar ningún conservante ni aditivo. Todos los productos son 100% naturales. 

¿Qué productos elaboran actualmente y cuál es el que mayor demanda tiene?

Elaboramos mermeladas, tomate natural y frito, cremas y salsas. Contamos con un equipo de innovación especializado en nutrición con una amplia experiencia en la industria alimentaria, lo que nos permite desarrollar nuevos productos y ampliar nuestro portafolio. Entre estas nuevas innovaciones están las cremas de verduras para tomar en frío o en caliente, las mermeladas funcionales o las mermeladas foodie. 

La oferta de conservas y mermeladas que nos encontramos en el mercado es muy amplia, ¿cómo intentan diferenciarse de la competencia?

Elaboramos productos 100% naturales, saludables y sostenibles, respetando y cuidando el medio ambiente. Escuchamos a los consumidores y desarrollamos productos innovadores que den respuesta a sus demandas, ofreciendo productos de máxima calidad compatibles con una alimentación sana y equilibrada.  

¿Cuál es el principal reto al que se enfrenta actualmente Jakion?

Hemos incorporado a Jakion a las principales cooperativas que agrupan a gran parte de la producción hortofrutícola de Euskadi, como son Garaia, Garlan y Barrenetxe. Esto nos ha permitido iniciar una etapa centrada en la puesta en marcha de la nueva planta productiva en Eskoriatza, y trabajar en procesos de innovación y en la búsqueda de nuevos ingredientes y productos de alto valor nutricional junto con otras compañías y centros de investigación como el Basque Culinary Center (BCC) y la Escuela de Hostelería de Bilbao (ESHBI). 

¿Cómo nace su relación con EROSKI?

Jakion está presente en EROSKI desde sus inicios, debido a su interés en disponer de producto local en sus establecimientos y con el fin de dar respuesta a la demanda de sus clientes.

“Un proyecto local como Jakion necesita el apoyo de la gran distribución para poder crecer y en este sentido EROSKI es un referente en Euskadi”

¿Por qué es importante que Jakion esté presente en la oferta de EROSKI?

Es fundamental estar presente en los lineales de las grandes cadenas de distribución, y en este sentido, EROSKI es un referente en Euskadi. Un proyecto local necesita el apoyo de la gran distribución para poder crecer. 

¿Cómo valoran el apoyo de EROSKI a los productos locales?

Jakion siempre ha tenido las puertas de EROSKI abiertas para presentarles nuestros productos y ajustar nuestra realidad a las necesidades de una empresa de gran distribución como EROSKI.