El Ayuntamiento de Beasain ha elaborado un proyecto para dar al edificio Bombería, de propiedad municipal, una segunda vida, así como un carácter multiusos. De esta manera, el Consistorio pretende convertirlo en un centro cultural y en un punto de encuentro para los beasaindarras. Además, la remodelación del lugar busca acercar la calle Arana a la ciudadanía, ya que “ha sido, desde hace muchas décadas, una calle de gran personalidad en Beasain”, explicó la alcaldesa de la villa goierritarra, Leire Artola.

Actualmente el edificio cuenta con una superficie libre de 100 metros cuadrados, sin ningún tipo de separación en su interior, y una gran altura libre. Gracias a estas características, la Bombería resulta ser un espacio idóneo para albergar exposiciones y conciertos musicales, representaciones teatrales y otros eventos parecidos. No obstante existe un impedimento para el desarrollo de todas las actividades anteriormente mencionadas: es imprescindible contar, como mínimo, con un almacén, baño, office y otros espacios adicionales. Por el proyecto elaborado incluye dos propuestas necesarias: en el lateral del edificio que da al callejón adyacente a las viviendas se ha de añadir un volumen adicional donde incorporar la entrada principal y el almacén, y en el lateral opuesto del edificio, hacia la parte trasera de la calle J.M. Iturriotz, añadir un espacio con office y aseos.

Asimismo, la integración del edificio con el entorno es otro de los objetivos del proyecto. Para conseguirlo, las actuales puertas de garaje se sustituirán por otras puertas de gran tamaño con bisagras. Estas harán posible extender de par en par la fachada principal del edificio a la calle. De esta manera, cuando se estime oportuno, se podrán ver los actos que se estén llevando a cabo en el interior desde la calle: “Esta posibilidad pretende ser una especie de señuelo para atraer al espectáculo a las personas que transiten por la zona”, explicó la alcaldesa de Beasain.

Para la zona tapada, en cambio, se estudia colocar una cubierta que proporcione una sombra triangular, desde la fachada lateral del edificio hacia la plaza.

Para todo ello, el Ayuntamiento baraja un presupuesto de 626.000 euros.

Dificultades

Para incorporar volúmenes y el espacio cubierto señalado, es decir, para pasar de 100 a 120 cuadrados, se deben gestionar una serie de trámites urbanísticos, por lo que la ejecución del proyecto se retrasaría a la legislatura 2023-2027.