La portavoz de la Diputación, Eider Mendoza, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, visitaron ayer el edificio Ezkurrenea de Legazpi. Estuvieron acompañadas por la alcaldesa, Koldobike Olabide, y el teniente de alcalde, Eric Gálvez. La antigua pensión de Bellota fue adquirida por el Ayuntamiento y en el mismo va a desarrollar un proyecto intergeneracional, en colaboración con el ente foral y la fundación Adinberri.

El proyecto, desarrollado en el marco de Etorkizuna Eraikiz, consiste en un espacio de intercambio, experimentación y colaboración entre generaciones abierto a la ciudadanía.

Acaban de finalizar las obras de la planta baja, que albergará el Servicio de Atención Diurna para personas mayores en riesgo de dependencia o con dependencia leve. En la próxima fase se acometerán trabajos en el resto de las plantas de Ezkurrenea, que irán destinadas a viviendas tuteladas y apartamentos dotacionales para facilitar la emancipación de jóvenes.

Mendoza se ha mostrado ilusionada ante los avances Legazpi Intergeneracional y ha alabado el potencial del proyecto, ya que sus conclusiones podrían ser extensibles y escalables al conjunto de Gipuzkoa. “En un contexto de revolución demográfica a escala global, el proyecto puesto en marcha en Legazpi parte con la ambición de responder al reto que supone el envejecimiento poblacional, al tiempo que refuerza valores como la colaboración, la corresponsabilidad y la solidaridad”, ha destacado.

El 26,9% de la población de Legazpi tiene más de 65 años, la segunda cifra más alta del territorio. Mendoza ha puesto en valor el modo en el que el Ayuntamiento está afrontando esta realidad.

Olabide, por su parte, ha destacado la importancia de la gobernanza abierta y colaborativa que ha puesto en práctica la Diputación Foral de Gipuzkoa en el marco de la estrategia Etorkizuna Eraikiz y concretamente en el programa Udal Etorkizuna Eraikiz, donde participa Legazpi. es respuestas junto con la ciudadanía legazpiarra”, ha señalado.

También ha recordado que en el proyecto Legazpi Intergeneracional trabajan personas de distintas generaciones, pues cuenta con la participación de universitarios. Además de Ayuntamiento, Diputación y Adinberri, participan Eusko Ikaskuntza, la cooperativa ISEA y los alumnos del máster de Diseño Estratégico de Mondragon Unibertsitatea y del grado de Diseño de Interiores de la Escuela Superior de Diseño de la UPV.