Ya han comenzado las obras del parque Barrena de Ordizia. Unas labores que tienen como objetivo colocar una cubierta, así como instalar nuevos juegos interiores. A través de un proceso participativo llevado a cabo en la localidad, se identificó la necesidad de un cobertizo en el parque. En palabras del alcalde, Adur Ezenarro, “en Ordizia tenemos zonas cubiertas como la plaza y el pequeño frontón en los que los niños desde cierta edad pueden jugar. Para los menores de entre cero y seis años, sin embargo, faltan espacios. Por eso se ha decidido cubrir aquí la zona para todo el pueblo”.

Será una amplia zona de juegos, destinada a menores de hasta seis años de edad. Además, se instalarán juegos inclusivos para el disfrute de todos los niños, sin límite alguno. En general, el parque se renovará por completo, mejorándolo y convirtiéndolo en más accesible, útil y atractivo, ya que se trata del parque central de la localidad. “Hay otros parques que tienen más carácter de barrio o que tienen un uso más específico, pero éste funciona para todo el pueblo”, explicó Ezenarro teniendo en cuenta las conclusiones del proceso participativo, donde los ordiziarras señalaron la importancia del parque Barrena.

Asimismo, el Ayuntamiento de Ordizia ve la obra como una oportunidad para revitalizar la zona: “Tenemos en marcha otros trabajos como la extensión de los juegos por a lo largo del jardín y en todo el parque. Hasta ahora han estado aquí cerrados, vallados, y ahora con esta nueva adaptación conseguiremos que los niños tengan la oportunidad de jugar en toda la zona, aunque el área principal estará en la nueva zona de juegos”.

Las obras del cobertizo correrán a cargo de Iparragirre Eraikilanak SL con un presupuesto de 317.534,74 euros. El área de juego la realizará la empresa K1 Ekopaisaia SLL con una inversión de 94.801,28 euros. Se prevé que las labores tengan una duración de cuatro meses, por lo que estarían finalizadas para el próximo mes de junio.

Escultura del amianto

El Ayuntamiento de Beasain ha reubicado la escultura Amiantorenei, dedicada a las víctimas del amianto, ya que de inmediato comenzarán los trabajos de demolición de los elementos de la Portería, en el marco de las obras de ampliación del cauce del río Oria. La nueva ubicación del homenaje a las víctimas es provisional. Se acordó previamente entre el Consistorio, los representantes de la Asociación de Víctimas del Amianto Asviamie y los sindicatos de CAF. Así, mientras duren las obras de reurbanización de la zona el homenaje lucirá en los jardines situados al inicio de la calle Juan XXIII.

En cuanto al mobiliario urbano que se eliminará para la ejecución de los trabajos, aquellas farolas, bancos, fuentes y barandillas que se encuentran en buen estado, serán reservadas para que se reutilicen en un futuro. En el caso de las barandillas de fundición, 90 de los metros lineales retirados se guardarán con el objetivo de sustituir la barandilla verde en mal estado que se encuentra en las inmediaciones de la rotonda de Zaldizurreta. Por otro lado, los portones de madera del edificio de la Portería ya han sido retirados por la empresa CAF y se encuentran actualmente expuestos en uno de sus edificios de oficinas.

Además, estos días se está procediendo a vaciar el interior de los edificios a derribar, antes de que llegue la maquinaria pesada encargada de la demolición de los mismos.

El primer edificio que será derribado será el de la Portería, según ha explicado la dirección de obra. Se espera que las tareas se inicien antes de final del mes de marzo.