La ermita del Ángel de la Guarda o Aingeru Guardakoa volvió a ser el punto de encuentro de decenas de azkoitarras ayer, 1 de marzo. Como manda la tradición, los fieles se dieron cita en la pequeña ermita del barrio de Urrategi situada junto a la carretera que lleva a Elgoibar para participar en los oficios que tuvieron lugar a lo largo de la jornada (a las 11.00 y a las 13.00).

El párroco de Azkoitia, Félix Azurmendi, fue el encargado de oficiar la misa de las 11.00. Al igual que otros años, las pequeñas dimensiones de la ermita hicieron que muchos fieles siguieran el oficio desde el exterior gracias a la ayuda de un eficaz sistema de megafonía y de la soleada mañana que la jornada del 1 de marzo regaló a los asistentes.

Una de las costumbres de esta celebración es la compra de rosquillas. La presencia de puestos dedicados a la venta de estos dulces es una tradición que viene de muchos años atrás y ayer no fue una excepción.

Algunos de los mayores recordaban años en los que eran dos los puestos de venta, pero en la actualidad solo acude uno, el que ayer atendían Nerea y María. Nerea es la sobrina de María Luisa, una presencia habitual en esta cita, ya que fueron varias las décadas que acudió a Azkoitia desde Amorebieta con su cargamento de rosquillas. Nerea cogió su testigo hace unos años y ahora es ella la que surte de dulces a los fieles que participan en el día del Ángel de la Guarda cada 1 de marzo. “Seguimos vendiendo el mismo producto que vendía la tía María Luisa, las rosquillas de anís. Unas tienen una cobertura de azúcar mayor y otras menor, pero son el mismo dulce. Además de las rosquillas también tenemos caramelos para el mal de garganta por si alguien los necesita”, comentó Nerea antes de ponerse a atender a un nuevo cliente.

Cambios en el calendario

El día del Ángel de la Guarda, conocido también como el día de los Ángeles Custodios se celebra en Azkoitia el 1 de marzo, pero no en todos los lugares es así. El papa Clemente X estableció su celebración el 2 de octubre en 1670. Esta fecha se mantuvo hasta 1926, año en la que la celebración se cambió al 1 de marzo. Así fue durante cerca de medio siglo, pero en 1973, con Pablo VI como máxima autoridad de la Iglesia, se acordó retornar a los orígenes y festejar el día del Santo Ángel de la Guarda el 2 de octubre. Azkoitia debería de haber seguido este camino pero tanto esta localidad como otras del País Vasco han mantenido la tradición de celebrar esta festividad el 1 de marzo.