La nueva biblioteca de Amasa-Villabona está más cerca. Con la aprobación recientemente del anteproyecto de ampliación y reforma por parte del ayuntamiento, el objetivo es disponer de un espacio dinámico y adaptado a las nuevas necesidades. La previsión es adjudicar y poner en marcha las obras de reforma antes de finalizar el año 2023.

Los cambios sociales, internet o el desarrollo de las nuevas tecnologías han puesto de manifiesto la necesidad de actualizar la biblioteca municipal Sebastián Insausti, ya que los servicios e infraestructuras del actual servicio han quedado obsoletos. No en vano, desde 1988 no se ha realizado ninguna reforma.

Aunque el nuevo espacio mantendrá su carácter y actividad bibliotecaria, se quiere garantizar el acceso a la cultura y la tecnología a quienes hagan uso de ella. Además de ser un espacio abierto para la creación y la participación, será un punto de encuentro para aprender y fomentar la creatividad, un nuevo espacio para el pensamiento creativo.

En la actualidad, el local de la biblioteca tiene una superficie de 175 m2, y tras estudiar diferentes alternativas, se ha decidido ampliarlo hasta los 277 m2. Así, se le añadirán 102 m2, ya que una zona de los soportales entre la Erreboteko Plaza y la biblioteca pasará a formar parte del nuevo espacio.

Asimismo, se creará un nuevo txoko infantil dinámico y se añadirá una sala de estudios independiente. La nueva biblioteca también contará con un espacio para consultas, hemeroteca y zona de prensa. El objetivo es que en Amasa-Villabona se pueda disfrutar de una biblioteca municipal moderna y atractiva que responderá a las necesidades del siglo XXI.

Para sacar adelante el proyecto se ha establecido una partida de 115.000 euros en el apartado de inversiones de los presupuestos de 2023. El Ayuntamiento el año pasado destinó otros 7169,25 euros a la realización de este anteproyecto, que ha realizado Jaione Aranburu Maizkurrena, de Nara Studio. El siguiente paso será la aprobación del proyecto de ejecución de la obra, tarea que el gobierno municipal pondrá en marcha en las próximas semanas.