La Mancomunidad Urola Kosta ha publicado en su página web (www.urolakosta.eus) información actualizada sobre los garbigunes y casetas de reciclaje de la comarca. Allí se puede encontrar información sobre los diferentes tipos de residuos que se pueden llevar a los citados espacios o sobre los garbigunes y casetas de reciclaje existentes en la comarca (ubicación, horario, datos de contacto...).

La Mancomunidad gestiona tres garbigunes y cuatro casetas con el objetivo de recuperar los materiales contenidos en los residuos para después reciclarlos, evitar el vertido incontrolado de residuos y reducir los residuos a tratar o eliminar en vertederos controlados. Ahora se está construyendo un cuarto garbigune en la parcela ubicada junto a la sede de la Mancomunidad ubicada en la calle Urdaneta. El objetivo de este es que sustituya al viejo de Zarautz.

Qué residuos llevar a dónde

Los garbigunes recogen distintos tipos de residuos y pueden ser utilizados por la ciudadanía y por pequeños gremios de la construcción o por el sector comercial. Cada usuario puede transportar un volumen máximo de 750 kilogramos y 2 metros cúbicos. Se pueden llevar residuos de construcción, de poda y jardinería, cartón...

Las casetas de reciclaje están en Zumaia, Orio, Getaria y Aia y no están sujetos a un horario. Por lo tanto, los ciudadanos pueden depositar allí los residuos en cualquier momento del día. Las casetas recogen los siguientes residuos: ropa, textil, complementos y calzado, aceite de cocina usado, pequeños electrodomésticos y residuos peligrosos generados en el hogar.