Azpeitia se viste de gala para celebrar el Eleganteen Eguna. El paisaje urbano se transformará de la mano de cientos de azpeitiarras que se vestirán de punta en blanco, como vienen haciendo desde que esta tradición vio la luz a comienzo de los años 80.

El visitante que aterrice en Azpeitia sin estar avisado de lo que se celebra no saldrá de su asombro al verse rodeado de mujeres ataviadas con elegantes vestidos propios de comienzos del siglo pasado. Los hombres tampoco les van a la zaga en vestuario y raro será el azpeitiarra que no abandone su casa con traje o, en el caso de los más coquetos, chaqué, esmoquin o frac. Tampoco faltarán los tocados y los elegantes peinados, en el caso de las mujeres, ni los sombreros y las chisteras, en el de los hombres. Claro, que los que tampoco faltarán en las calles son los toros de la ganadería Bergarako Zezenak. Sus reses protagonizarán una primera sokamuturra a las 12.00 y otra a las 16.30 en las que se afanarán en dar un revolcón a los trajeados corredores.

El programa de actos se abre con la diana de Izarraitz, a las 9.00 horas, y la de la Banda de Música, los gaiteros de Eltziego y Los Incansables, a las 11.30. Continuará con la sokamuturra a las 12.00, y con el paseo del Eleganteen Eguna y la kalejira del grupo de danzas Itsasi las 12.30. Un nuevo pasacalle musical anunciará el inicio de la segunda sokamuturra a las 16.30, paso previo al espectáculo de teatro de calle de Ipurbeltz a las 17.30. La txaranga Gauerdi animará las calles y el Dj Josu Rodríguez inundará de música Plaza Nagusia a las 19.30. La electrotxaranga Rock Kalean cerrará el programa con un recorrido por el casco urbano a las 20.00. Pero las fiestas no concluirán aquí ya que mañana habrá ocasiones más que sobradas de disfrutar de los carnavales.