La XII edición de la feria Ikasenpresa convertirá a Untzaga y a Txaltxa Zelai en un amplio muestrario de la capacidad emprendedora y creativa de la Formación Profesional de Euskadi a lo largo de la jornada de mañana. Tras más de dos años de ausencia debido a la pandemia de la covid-19, este encuentro retorna a la villa armera y lo hace con una cita que contará con la participación de 50 centros docentes y alrededor de 1.800 alumnos de Formación Profesional de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Así se dio a conocer el lunes en el transcurso de un encuentro en el que tomaron parte el alcalde de Eibar, Jon Iraola, la concejala de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Ana Telleria, el director de Tknika, Jon Labaka, además de Pili Díez y Ergiña Urcelay, responsables del programa Ikasenpresa, así como alumnos de centros de Formación Profesional de la villa armera.

Los 339 proyectos en los que trabajan los alumnos de FP vascos invitados a esta particular feria serán el eje sobre el que pivotará el encuentro de mañana. Los proyectos responden al nombre de ikasenpresa. Bajo esta denominación se hallan simulaciones que ponen el foco en la creación de una pequeña empresa por parte de los propios alumnos a partir de un proyecto centrado en la innovación. Todas ellas están vinculadas a la familia formativa en la que los alumnos están cursando sus estudios, lo que posibilitará que la oferta de propuestas que habrá ocasión de ver en Ikasenpresa sea especialmente amplia. De hecho, en los stands convivirán proyectos de ámbitos tan diversos como las actividades físico-deportivas, industria, imagen personal, hostelería y turismo, informática, artes gráficas, agricultura y pesca, entre otros.

La comarca de Debabarrena va a estar muy presente en la feria como no podía ser de otra manera. Entre los centros de FP que participan en Ikasenpresa habrá dos de Eibar (Armería Eskola y Uni Eibar) y dos más radicados en Elgoibar (Meka LHII e IMH LHII), los cuales presentarán un total de 25 proyectos.