Llos ciudadanos no están dispuestos a tolerar recortes en el sistema de salud y en muchas localidades están habiendo movilizaciones para exigir que se mantengan todos los servicios. En el caso de Legazpi, la asociación Buztintegi ha llevado a cabo una recogida de firmas para solicitar a Osakidetza que cubra la plaza que va a dejar libre la doctora Bengoa a causa de su jubilación.

Buztintegi ha recogido 2.235 firmas y ha entregado una copia de las mismas a la OSI Goierri-Urola Garaia. Las originales se las enviará a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. Ayer tuvo lugar una marcha al centro de salud de Legazpi, para simbolizar la entrega de las firmas.

Los convocantes consideran que perder una plaza es muy perjudicial. “Como consecuencia de que la plaza de médico vacante por jubilación no se ha cubierto, en el centro de salud de Legazpi hay cinco médicos de cabecera en lugar de los seis que había antes. Eso supone una pérdida importante. En adelante, cada médico tendrá unas 250 personas más para atender, con lo que su cupo será de unas 1.500 personas”, comentaron.

Consideran “indignante” las respuesta que ha dado la OSI a las personas que han presentado reclamaciones. “Ha habido personas que han cursado una reclamación individual y la respuesta que han recibido de la gerente de la OSI es indignante. Tras mencionar demografía, cupos y criterios termina así: le reiteramos que el objetivo último de esta iniciativa es la mejora de la calidad de la asistencia”.

Añaden que esa respuesta se contradice con un cartel del centro de salud. “Ese argumento se contradice totalmente con el del cartel del 25º aniversario de Osakidetza que está colocado en el centro de salud para explicar el Plan de Mejora de la Atención Primaria. El cartel dice más médicos, menos enfermos por médico y mejor atención para tu familia es igual a más médicos, menos pacientes por médico”.

Creen que Osakidetza está sufriendo un gran deterioro. “Un indicador importante del bienestar social es el sistema público de salud. De unos años a aquí, asistimos a un gran deterioro en Osakidetza: centralización de servicios, protestas de profesionales, sindicatos denunciando las condiciones de trabajo y el alto grado de eventualidad de la plantilla... La ciudadanía percibe claramente ese deterioro: listas de espera con plazos de escándalo, demora en las citas de atención primaria y reducción de servicios por las tardes y fines de semana”, concluyeron.