Según los datos publicados por la Mancomunidad de Sasieta, los beasaindarras reciclan cada vez más y mejor. Y es que, en los últimos ocho años la cantidad de residuos destinados al reciclaje ha incrementado considerablemente en la localidad goieritarra; concretamente, un 60%. De las 4.226 toneladas de residuos recogidos en la villa en 2022, el 76% se empleó al reciclaje y el 24% restante a valoración genética. No obstante, si echamos la mirada atrás, podemos observar que, en 2015, únicamente el 47% de las 4.832 toneladas de residuos retirados fue reciclado. Es decir, el 53% fue resto.

Asimismo, se debe destacar otro dato positivo, ya que el pasado año se recogieron casi 600 toneladas menos de residuos que en 2015; un 13% menos que hace ocho años.

El avance en la distribución selectiva ha supuesto un aumento de la cantidad de residuos reciclables, disminuyendo el impacto ambiental. De esta manera, casi se ha triplicado el número de envases ligeros que se depositan en el contenedor amarillo. En 2015 fueron 314 toneladas; en 2022, en cambio, 757 toneladas. También han incrementado las cantidades de materia orgánica o biorresiduos. El año pasado se recogieron 1.084 toneladas, un 10% más que hace ocho años, cuando se reunieron 754 toneladas.

No obstante existen aspectos a mejorar. En los próximos años se pretende conseguir un mayor orden alrededor de los contenedor, ya que se almacenan residuos fuera de los mismos.

Continuar por el mismo camino

Éstos son datos que el Ayuntamiento de Beasain y la Mancomunidad de Sasieta ponen en valor y aplauden, debido a que muestran la voluntad de la ciudadanía por cuidar del planeta y hacer frente al cambio climático de una manera activa, eficaz y consciente. Así animan a todos los beasaindarras a continuar apostando por hábitos de consumo responsables, eliminando la adquisición y el uso de envases de un solo uso. Igualmente, piden seguir reciclando los residuos producidos. Todo ello contribuirá a la economía circular, reduciendo la explotación de materias primas y el consumo energético.