La Junta Local de Gobierno de Irun ha aprobado esta semana la contratación de la redacción del proyecto para la reurbanización de la avenida Elizatxo, en el tramo comprendido entre la avenida de Letxunborro y la rotonda de Porcelanas, en Ventas.

Esta iniciativa viene motivada por el hecho de que, a consecuencia de la construcción del tercer hilo del TAV, Adif tiene la necesidad de aumentar el gálibo del puente sobre las vías en la avenida Elizatxo, por lo que en septiembre derribará el puente actual y construirá uno nuevo. Antes de comenzar esta obra Adif sustituirá el viaducto de Tellería, que comunica la zona residencial de Aranibar con la calle Andrearriaga, así como el de conexión con los caseríos de la zona de Araso. También realizará trabajos de modificación del acceso a la rotonda de Porcelanas, dado que el tráfico por el puente de Elizatxo se va a cortar, para desviarlo tanto por la avenida de Letxunborro y el puente de La Bacaladera, como por el túnel de Aranibar.

Una vez realizados todos estos trabajos Adif procederá a la sustitución de la pasarela de la avenida Elizatxo, que se va a convertir en un espacio peatonal y para bicicletas y que tendrá una sección de doce metros libres.

Aprovechando este proyecto, el Ayuntamiento actuará en las zonas que colindan con el nuevo puente, incluyendo el proyecto de redacción que han encargado para definir los siguientes trabajos: por un lado, la eliminación del viaducto desde la calle Andrearriaga hasta el nuevo puente de Adif, construyendo en su lugar una nueva pasarela ligera, que permita el paso bajo ella, donde podría incluso haber algunos locales. Por otro lado, la reurbanización de la avenida Elizatxo, desde la rotonda de Letxunborro hasta la de Porcelanas, potenciando el uso peatonal y ciclista.

También se prevé la reurbanización de la zona junto a la calle Andrearriaga y bajo la pasarela, creando un espacio verde junto a las vías y contemplando el derribo de las construcciones existentes. Por último, se va a estudiar la necesidad de renovar y, en su caso, resolver las redes de saneamiento y agua potable, así como de establecer un nuevo alumbrado.