El último Pleno de Hernani celebrado el martes por la tarde aprobó una nueva ordenanza fiscal cuya filosofía es adaptar los precios públicos a la capacidad económica de la ciudadanía. A favor de este punto votaron EH Bildu y EAJ/PNV, mientras que Orain Hernani y PSE-EE se opusieron.

En palabras de la concejala de Hacienda, Isa Sánchez, “el objetivo es que ninguna persona se quede sin poder acceder a los servicios públicos por que no pueda pagarlos”.

Según explicó, esta nueva ordenanza pretende, asimismo, adaptarse a la nueva situación social y favorecer a las personas que están en situaciones más vulnerables.

Estas nuevas ordenanzas fiscales progresivas se aplicarán en los siguientes servicios: abono anual del polideportivo, abono de menores de las piscinas de ocio y recreo, Musika Eskola, talleres de Biteri, colonias de verano y comedor de la Haurreskola.

La reducción de los precios públicos pueden ser del 90%, del 75% o del 50%. En el caso del comedor de la Haurreskola podrá ser del 100%.

Los requisitos generales para ser beneficiario de estas reducciones son estar empadronado en Hernani al menos seis meses y no tener deudas con el Ayuntamiento.

Hay tres criterios para aplicar las distintas reducciones de tarifas: el número de miembros de la unidad de convivencia, los ingresos y el patrimonio.

El portavoz socialista, Ricardo Crespo, anunció que votaría en contra, ya que el requisito de estar empadronado en el municipio no está recogido en la legislación. Jaione Aristregi, de Orain Hernani, también criticó este punto al considerarlo “discriminatorio”.