El Ayuntamiento de Alegia ha hecho suya la opinión expresada por parte de las y los vecinos en la consulta popular celebrada en noviembre y a partir de hoy se recogerán los residuos a través de contenedores.

Se han colocado contenedores en siete puntos: en la calle Bideberrieta en la zona de Kalebehera, al lado de la parada de autobús que queda en frente del centro de salud, en Kalegora, al lado de la plaza Txintxarri, en frente de los números 3 y 36 del barrio Larraitz y en Beistin.

El nuevo sistema necesitará un periodo de adaptación y algunos de los contenedores que se han colocado ahora no serán definitivos. A medida que la Mancomunidad de Tolosaldea reciba nuevos contenedores, los actuales serán sustituidos por los nuevos.

Los cubos utilizados durante el sistema puerta a puerta se los pueden quedar en propiedad los vecinos o las vecinas o se podrán entregar de la forma que indique el Ayuntamiento. Sin embargo, esos cubos pueden servir para seguir clasificando los residuos, tal y como recomienda la Mancomunidad: “Se puede evitar comprar bolsas de plástico depositando el contenido del cubo directamente en el contenedor”.

Como excepción, cada vivienda de Auzo Txikia recibirá una tarjeta de la zona de aportación, y los locales comerciales, bares, restaurantes, sociedades gastronómicas y similares son considerados generadores especiales de residuos.

Asimismo, recuerdan que los objetos de gran volumen deben depositarse los jueves, de 20.00 a 22.00, en los puntos donde están el resto de contenedores, excepto en la plaza Txintxarri, que y la caseta de residuos peligrosos que se encuentra en frente de la casa de la cultura tiene varias ventanas para depositar cada tipo de residuo.