Con el fin de ofrecer alternativas laborales a los colectivos vulnerables se están poniendo en marcha en Tolosaldea varios proyectos los últimos años. A través del programa Josi ta josi el objetivo es ofrecer formación para hacer posible la obtención de un certificado profesional de costura. Actualmente 17 mujeres, en su mayoría de origen árabe, están participando en la iniciativa.

El proyecto surge de la colaboración de seis entidades que conforman la Mesa de Empleabilidad e Inclusión de la comarca, Tolosaldea Lab. La asociación Zutani identificó la necesidad de ofrecer un certificado profesional a quienes se dedican a la costura sin ningún tipo de formación reglada. De esta forma, Tolosaldea Garatzen asumió la responsabilidad de dar forma a la idea. “En Zutani llevamos años con un taller de costura en el que participan 30 mujeres y estamos muy orgullosas de que 14 se hayan inscrito en esta iniciativa, con el esfuerzo que para ellas supone”, explicaba ayer en la presentación Arantxa Iruretagoiena, de Zutani.

El proyecto ha sido financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, lo que ha permitido, entre otras cosas, que la ikastola de Formación Profesional Inmakulada homologue sus instalaciones para poder ofrecer el curso. “Es un proyecto que nace para quedarse porque nos parece muy interesante, también como proyecto intergeneracional para que los jóvenes se acerquen a la costura”, declaró Ana Monge, directora del centro Inmakulada. También se han sumado al programa la Fundación Emplea y la asociación para la integración del inmigrante magrebí Jatorkin Al-Nahda.

En las sesiones formativas, además de abordar las técnicas de costura, se trabajará también el desarrollo de competencias personales y profesionales transversales. Asimismo se ofrecerá orientación individualizada y apoyo para la inserción laboral a todos y todas las participantes.

El proyecto se prolongará durante dos años, tiempo en el que se trabajará con dos grupos. El primer grupo ya está en marcha, con 17 personas, que recibirán formación hasta octubre, durante un total de unas 390 horas. Para finalizar el proceso realizarán un periodo de prácticas en una empresa de la comarca. Las personas interesadas en participar en al segundo grupo, que comenzará en octubre, pueden escribir a lan@tolosaldea.eus o llamar al teléfono 943 654 501.