La Mancomunidad Urola Kosta aprobó los últimos presupuestos de la legislatura 2019-2023, que ascenderán a 14.625.448,57 euros. Se aprobaron con el voto a favor de PNV, PSE-EE y Podemos Equo Berdea, mientras que EH Bildu se abstuvo.

El objetivo principal es garantizar el bienestar de la ciudadanía y continuar avanzando para seguir mejorando la calidad de vida, siendo el ahorro energético, la recogida de residuos, el desarrollo económico, el cuidado del medio ambiente y la promoción del euskera algunas de las principales líneas de trabajo.

El incremento se produce especialmente en los ingresos y en las inversiones. El gasto se incrementará en gastos de personal, suministros y costes de servicios y contratos.

Partiendo de los servicios de empleabilidad, prospección y atención directa a las empresas, la Mancomunidad ha creado una red que da fuerza y estabilidad a la comarca. También tiene como objetivo atraer talento y fomentar el emprendimiento. En este sentido, se han abierto vías de apoyo a los sectores de la comarca para sus necesidades de contratación e inversión, con el objetivo de favorecer la empleabilidad.

Acaba de finalizar la primera fase de la estrategia del Itsas Kirol Poloa. El fomento de la economía azul es un proyecto estratégico para convertirse en motor y símbolo del Desarrollo Sostenible de Urola Kosta. Se fomentará la investigación, el desarrollo y la innovación para explotar eficazmente las actividades orientadas al emprendimiento y la competitividad económica, atrayendo talento.

Fomentar el turismo

Se ha activado en 2022 la Mesa de Turismo de la Comarca. Coincidiendo con la petición de la mesa técnica comarcal, la Mancomunidad comenzará a trabajar el sello Biosphere, cuya adhesión firmó en la Feria de Turismo Fitur celebrada entre el 18 y el 22 de enero. Pondrán en marcha diferentes líneas para promocionar el sector y atraer turismo de calidad.

También crearán, durante este año. el espacio de Coworking y Open Lab. En el primero, las personas emprendedoras podrán comenzar a crear sus propios proyectos con la ayuda de la Mancomunidad. El Open Lab será un espacio de investigación y estará destinado a las empresas, ciudadanía y centros escolares de la comarca.

Hablando del medio ambiente, se pondrá en marcha una nueva licencia del contrato para dar el mejor servicio posible y aumentar los datos de reciclaje.

Durante toda la legislatura, la Mancomunidad ha tenido en cuenta la transición energética, por ello firmó un convenio con la Diputación Foral de Gipuzkoa para participar en la Mesa Energética de Gipuzkoa.

La Oficina de Energía será uno de los resultados de la colaboración y se pondrá en marcha este año con el fin de resolver dudas energéticas a la ciudadanía, como por ejemplo, la comprensión de facturas y consejos de ahorro energético, contratación, medidas de eficiencia, posibilidades de energías renovables, subvenciones...