La empresa pública Astigarraga Lantzen SA ha puesto en marcha el concurso para la urbanización del polígono industrial de Zarkumendegi. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 6,8 millones de euros (IVA excluido) y serán realizados por la empresa adjudicataria a cambio de la adquisición de la propiedad de una parcela de 26.666,10 m2. El plazo de presentación de ofertas finalizará el jueves.

Mediante este concurso se llevará a cabo la urbanización del ámbito de Zarkumendegi, como la adecuación de aceras y aparcamientos, el asfaltado de la carretera y la ampliación de la red de aguas, gas, electricidad, saneamiento y aguas pluviales a toda la zona.

Asimismo, se mejorará el estado del campo de fútbol de Zarkumendegi, que seguirá en el mismo lugar después de la urbanización, y será más fácil la venta de otros terrenos de la zona, pudiendo invertir así el dinero que se pueda conseguir con esta operación en infraestructuras y equipamientos necesarios para el municipio.

Además, desde el punto de vista ambiental, la zona va a experimentar una mejora sustancial, porque se sacarán a la luz, en gran parte, los arroyos Galtzaur y Zarkumendegi, actualmente soterrados en un amplio trecho. Por último, se adoptarán medidas para evitar inundaciones. Las obras se prolongarán durante 23 meses.

Desde el Ayuntamiento de Astigarraga recuerdan que tiene la obligación de ceder a la empresa Rezola un terreno urbanizado de 4.624m2.

Una vez terminadas las obras que llevaban en espera 37 años, Astigarraga Lantzen saldará su deuda con el Consistorio y ello permitirá la disolución de la empresa pública.