Primero fue un grupo de 34 arquitectos y ahora es un colectivo de artistas y agentes culturales del municipio el que ha difundido un texto para trasladar su “preocupación y malestar” ante el proyecto de reforma que se plantea en Zumardi Txiki. Dicen suscribir el manifiesto firmado por los arquitectos “de principio a fin” y añaden que el plan, a su juicio, complica la celebración de actos culturales y lamentan que Tolosa pierda parte de su patrimonio.

Los firmantes hacen suyas las palabras de los arquitectos movilizados. En este sentido, creen que se trata de un ámbito “de indiscutible valor histórico, formal y funcional”. Asimismo, comparten la idea de suprimir los aparcamientos, pero sostienen que el proyecto del Ayuntamiento no permitirá recuperar el espacio, “sino que se desdibujará, convirtiéndose en otra cosa. Si se lleva a cabo el proyecto promovido, Tolosa perderá para siempre su Zumardi Txiki”. Además, creen que el plan planteado “escalona” el espacio, de modo que pasará de ser “un espacio de estancia y reunión a ser un espacio de tránsito”.

Con el fin de cumplir los requerimientos en materia de movilidad, accesibilidad, inclusividad y bienestar, defienden que “se podría redactar un proyecto desde el respeto a Zumardi Txiki, sin hacer desaparecer el actual para atender las necesidades de la Tolosa del siglo XXI”.

Desde el mundo de la cultura, añaden dos puntos más a su análisis crítico. Por una parte, creen que la distribución del espacio propuesta va a hacer “casi imposible” la celebración de actos culturales populares. “Eventos como el Haragi o la Mikologika no serán posibles, y los bailables al borde del río de los que nos hablaban nuestras madres y abuelas nunca volverán”, argumentan. Por otra parte, se lamentan de la pérdida patrimonial que conllevará el plan: “Es tramposo decir que el proyecto mantendrá las mismas funciones, pero adecuadas al nuevo siglo”.

Para terminar, constatan que el proyecto es “bonito” y que hay detrás mucho trabajo, pero creen que la estética “bien podría valer para Tolosa, Baiona, Madrid o Berlín”. Así, con su manifiesto quieren “evitar un error histórico”, y creen que aún hay tiempo para revertir la decisión: “Esperemos a que pasen las elecciones y saquemos este tema del debate y la lucha política”.

Los firmantes

Literatura. Karlos Linazasoro, Santi Eraso, Yurre Ugarte Rodríguez y Ramon Olasagasti.

Artes plásticas. Alberto Letamendi, Arantxa Orbegozo Rezola

(Txitxi), Oihana Ugarte Iriarte, Arantza Munita Irisarri, Miren Atxaga Arnedo, Idoia Elosegi,

Miren González Goikoetxea, Josune Oyarzabal Alcorta, Edurne Sudupe Zabalo, Silvia Mateo

Orus y Carmen Mateo Orus.

Musica. Juantxo Arakama, Enrikko Rubiños, Julen Caminos,

Igor Arostegi, Iker Gartzia, Miren Zeberio, Enrike Solinis, Iñigo Asensio Valverde, Ander

Zubillaga Artano, Enrique Azurza, Juantxo Zeberio Etxetxipia, Mitxel Longaron, Maddi Arana,

Itsaso Etxebeste, Ana Arsuaga (Verde Prato), Isitxo Larrañaga e Ivan Arostegi.

Danza. Garazi Egiguren y Katixa Perea.

Prensa, cine y tv. Antton Telleria, Iker Galarza, Joseba Usabiaga, Maite Artola y Julen Telleria.