Síguenos en redes sociales:

El proyecto del ‘Arboretum’ de Zarautz ya está en marcha

Crearán un bosque con especies de árboles y arbustos que se encuentran en Zarautz

El proyecto del ‘Arboretum’ de Zarautz ya está en marcha

El Ayuntamiento de Zarautz ha comenzado los trabajos para acondicionar el Arboretum de Zarautz en los terrenos del barrio de Itulazabal, frente a las huertas municipales. Ahí se formará un bosque formado por diferentes especies de árboles y arbustos que se pueden encontrar a lo largo de Zarautz.

En este espacio verde se plantarán más de 120 especies de plantas, árboles y arbustos, etiquetados para ayudar a que las personas que se acerquen las puedan identificar y obtener información acerca de la especie. Así ayudarán a mejorar la relación de la ciudadanía con la flora local y mejorará la sensibilidad hacia la misma.

Por otro lado, el parque resultará muy útil para los centros escolares, ya que los alumnos podrán aprender a identificar los árboles que se encuentran en la calle. Entre otras, en el Arboretum de Zarautz se plantarán árboles y arbustos de las siguientes especies: abeto, tejo, pino, cedro, ciprés, tamarindo, roble, alcornoque, encina, cerezo, laurel, madroño...

El proyecto ha sido desarrollado por Arantza Iriarte, de la empresa de paisajismo Local4. La empresa tiene una amplia experiencia en la creación de parques públicos y otros proyectos de jardinería. Han llevado a cabo varios proyectos en lugares como Nueva York, Chicago, Italia y Burdeos.

En esta primera fase de desarrollo el objetivo será la instalación del camino que atravesará el parque y la preparación de los terrenos. El camino cumple el criterio de pendiente del 6% exigido por la ley de accesibilidad. El coste será de 137.000 euros (IVA incluido).

Después, se procederá a la plantación de los árboles y arbustos y a la implantación del estanque que se acondicionará en el parque. El estanque servirá para formar un ecosistema que aglutine la fauna y flora acuática. Para finalizar colocarán muebles integrados con la naturaleza.