Tras muchos años de violencia y de posturas encontradas, Euskadi está inmersa en la reconciliación y la convivencia. En casi todos los municipios se han puesto en marcha iniciativas encaminadas a ello y Legazpi no es una excepción. El Ayuntamiento formó la Mesa de Convivencia y varios vecinos pusieron en marcha un foro para hablar sobre todo lo sucedido y dar apoyo a las víctimas. Además, la asociación Argituz realizó un informe sobre conculcaciones de derechos humanos y acciones violentas ocurridas en Legazpi entre 1956 y 2021. El siguiente paso ha sido reconocer el sufrimiento padecido por las víctimas de la violencia de motivación política y sus familias. El salón Latxartegi acogió ayer un acto con ese fin.

En el acto participaron diversos agentes culturales (los grupos de danza Sustraiak y Korosti, Jesús Castillejo, Noel Calvo, los txalapartaris Su-ttanttakun y las cantantes y presentadoras Mikele Arizkorreta y María Redondo) y los miembros del Foro.

Para empezar, Castillejo interpretó una canción y las presentadoras leyeron un texto. En el mismo, reconocieron el sufrimiento de las víctimas y les enviaron un mensaje de solidaridad en nombre de todo el pueblo de Legazpi.

Arizkorreta cantó una canción y a continuación se proyectó un vídeo, en el que se mostró la creación de un nuevo espacio en el parque Mirandaola: se han instalado ocho bancos formando un círculo y se ha plantado un árbol. El espacio se llama Elkargunea y es de todos los legazpiarras. Las presentadoras recordaron que el Foro Ciudadano también ha trabajado en círculo. Ha sido así como han escuchado las vivencias de las víctimas y han llorado y reído con ellas.

A continuación, los dantzaris colocaron varios bancos formando un círculo y sacaron a los miembros del foro al escenario para que se sentaran en ellos. Las presentadoras invitaron a todos los vecinos a hacer frente juntos a todas las violencias.