El Ayuntamiento de Pasaia ha dado a conocer recientemente que destinará 24.800 euros a la colocación de placas fotovoltaicas en la cubierta de Kordeleia, el edificio sociocultural y deportivo de Donibane.

En concreto, se instalarán 33 módulos solares que permitirán generar 15.000 Kwh anuales. La electricidad producida servirá para abastecer parte de las necesidades del edificio y reducir sus costes energéticos. El plazo de ejecución de las obras será de seis meses.

La alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, sitúa el proyecto en los planes que el Ayuntamiento desarrolla para dotar de instalaciones de energía renovable a los edificios y equipamientos municipales con mayores consumos, vinculando los contratos a estos locales. Entre los equipamientos que mayor consumo energético generan se encuentran los centros deportivos. Por ello, se decidió que la siguiente intervención de este tipo se llevara a cabo en Kordeleia.

La alcaldesa subraya que estas actuaciones forman parte de los planes del Ayuntamiento para impulsar la sostenibilidad energética en el municipio, destacando que “Pasaia está avanzando en el consumo de energías renovables, con ventajas ambientales y económicas para el municipio”.

Esta inversión, por tanto, se enmarca en las que el Ayuntamiento viene desarrollando en los últimos meses en edificios e instalaciones municipales con la colocación de placas fotovoltaicas para aprovechar al máximo su rendimiento; optimizar los ahorros tanto de energía como en la factura; y mejorar su sostenibilidad energética.

De hecho, a lo largo del año 2022 se llevaron a cabo cuatro instalaciones: en la Azoka y la tenencia de alcaldía de Trintxerpe, y el polideportivo y el Hogar del Jubilado de Donibane. De este modo, la de Kordeleia será la quinta instalación.

En total se han colocado 103 placas solares que, sumadas a las de Kordeleia, hacen un total de 136 módulos solares que producen 60.000 Kwh anuales.