Amasa-Villabona arrancará el año con una importante obra en el corazón de la localidad. Está previsto que el 10 de enero den comienzo en la calle Berria las obras de renovación de la red de abastecimiento y saneamiento de agua, la reforma de la acera y del alumbrado público. En total, la obra cuenta con un presupuesto de 366.337,19 euros y se prevé que los trabajos tengan una duración máxima de 18 semanas.

En una primera fase, los trabajos se realizarán entre los números 15 y 29 de Kale Berria (entre el bar Iru Aldeta y la escuela infantil Seaska). Tanto en la carretera como en la acera, se deberán abrir zanjas considerables, lo que generará afecciones inevitables.

La obra consiste en la reforma integral de las tuberías de agua de Kale Berria (tanto abastecimiento de agua potable como de aguas residuales), que se encuentran actualmente muy obsoletas. Además, también debe acometerse la separación de las aguas pluviales de las residuales, la reconstrucción y reforma de toda la acera y la renovación del alumbrado público. Así, el Ayuntamiento asegura que la zona de Kale Berria quedará mucho mejor de lo que está en la actualidad. Además, se volverá a asfaltar la carretera, por lo que también mejorará notablemente en este sentido.

Durante el desarrollo de las obras, la dirección de obra deberá ocupar totalmente uno de los carriles de la carretera de Kale Berria (GI-4752), por lo que los vehículos que circulen en sentido Donostia-San Sebastián deberán desviarse hacia la calle Altzin.

Los promotores de las obras son Gipuzkoako Urak y el Ayuntamiento de Amasa-Villabona y la empresa constructora será Urbycolan SL. En cuanto a los plazos previsto, la constructora ha asegurado al consistorio que la carretera estará libre y asfaltada para el 4 de abril de 2023, día en el que discurre por Amasa-Villabona la prueba ciclista Vuelta al País Vasco.

Afecciones en el tráfico

El Ayuntamiento de Amasa-Villabona pide con antelación al inicio de las obras paciencia a la ciudadanía ante las afecciones que los trabajos van a ocasionar, sobre todo, en el tráfico urbano, y pide que en cada momento se atiendan los avisos e indicaciones que vayan a dar los trabajadores de la obra o los agentes de la Policía Municipal.

En este sentido, a la hora de desplazarse en coche desde Villabona hacia Andoain o Donostia, se recomienda evitar en la medida de lo posible el paso por la Kale Berria (utilizando las salidas a la autovía de al lado de la iglesia o la del puente de Hierro).