La Mancomunidad de Urola Kosta puso en marcha la iniciativa Denontzako Industriaguneak. El fin era elaborar una propuesta de acciones y medidas correctoras dirigidas a garantizar la seguridad de las personas trabajadoras en los espacios industriales de la comarca, haciendo especial hincapié en la perspectiva de género. Esta iniciativa se ha dirigido como proyecto piloto al principal núcleo industrial de Zarautz, concretamente a los centros industriales de Abendaño, Errotaberri y Urteta.

La mancomunidad ha realizado el diagnóstico con la participación de la ciudadanía y agentes de la comarca. Se han realizado diversas acciones como el diagnóstico técnico, los cuestionarios generales difundidos a la ciudadanía, las entrevistas específicas e incluso dos sesiones de participación presencial, estas últimas tanto con las personas usuarias de los polígonos industriales como con los técnicos y trabajadores municipales. El objetivo de dichas sesiones ha sido dar a conocer el trabajo realizado hasta el momento y realizar una primera priorización de las aportaciones recibidas mediante las distintas acciones participativas llevadas a cabo.

La primera sesión ha estado dirigida a todas las personas usuarias de los centros industriales ya mencionados y ha contado con la participación de cinco agentes. A la segunda sesión se ha invitado a los técnicos de medio ambiente, paridad, urbanismo y a la policía municipal del Ayuntamiento de Zarautz, así como al personal de dirección, medio ambiente, prevención y calidad y al servicio de empresas de la mancomunidad. Han reflexionado sobre cuatro líneas de trabajo: evitar agresiones, identificar zonas de baja protección ante los riesgos del tráfico, aumentar la accesibilidad y reforzar el uso del transporte público.

Una vez cerrada la primera fase, la mancomunidad analizará la viabilidad de todas las aportaciones y elaborará un informe que presentará a representantes políticos municipales para darles solución. Este informe estará a disposición de la ciudadanía en la web de la Mancomunidad www.urolakosta.eus.