Ordizia volvía a vivir el día de ayer una jornada dedicada al producto local, de calidad y tradicional; concretamente, fue la txistorra la protagonista de la mañana. Y es que, además de estar presente en los diferentes puestos del mercado, la txistorra fue degustada y valorada por los miembros del jurado del Concurso de Txistorra de Euskal Herria, un certamen que ha celebrado su vigésima cuarta edición.

Casi medio centenar de elaboradores de txistorra de Gipuzkoa, Navarra, Araba y Bizkaia participaron en el concurso. Entre todos ello, el añorgatarra Haritz Arteaga se proclamaba campeón, con 63,50 puntos. Le siguió de cerca Larrageta Hermanos de Burlada, que con 63, 20 puntos se alzó con el segundo galardón. El tercer puesto fue para la Carnicería Saijana, también de la localidad navarra de Burlada, quien logró 57,50 puntos. Erauskin Harategia de Ataun, Carniceria Etxabe de Gasteiz, Miren Pagoa de Tolosa, Cárnicas Irigibel de Huarte y Otamendi Harategia de Arrasate fueron los finalistas de la competición.

A la hora de valorar las txistorras, el jurado, formado por cocineros, periodistas, expertos en gastronomía y un vecino de la localidad goierritarra, tuvo en cuenta el calibre del producto, el gusto, el picado, el equilibro en el porcentaje de  magro y grasa, así como el punto de curación. En el proceso de cata, en cambio, se fijó en la presencia del producto en fresco, y, finalmente, y tras pasar por la sartén, centró toda su atención en la textura del embutido, sabor, aroma y gusto final.

El concurso fue organizado por el Ayuntamiento de Ordizia y la Asociación de Carniceros de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, con el objetivo de “llamar la atención sobre estos productos tradicionales y estimular a los artesanos elaboradores en la búsqueda de un producto de calidad que sea estimado por los consumidores”.

Asimismo, los alumnos del Instituto Oianguren de Ordizia aprovecharon la ocasión para poner a la venta pintxos de txistorra en los soportales de la Plaza Mayor de la villa, lugar donde se desarrolló la competición.