Una vez superada la pandemia, Urretxu y Zumarraga han recuperado este martes la feria de Santa Lucía. Ha sido una feria sin plumas: no ha habido aves debido a la gripe aviar y los visitantes no han tenido que vestir plumíferos debido al buen tiempo. Ha habido muchos puestos, 311, pero menos que en las ediciones anteriores a la pandemia. También ha quedado la sensación de que ha habido menos gente de lo habitual (hay que tener en cuenta que se ha tratado de un martes post-puente), pero las calles de Urretxu y Zumarraga han estado muy concurridas. Todos los presentes han podido disfrutar de una gran jornada festiva, acompañada de un tiempo ideal.

Los grandes protagonistas de la feria de Santa Lucía son los caballos. Son los que ejercen de reclamo. Algunos visitantes hacen muchos kilómetros todos los años para ver los caballos que se dan cita en Zumarraga. Es el caso del navarro de Ezkurra Martín Gastiarena. “Vengo todos los años. Tengo ganado, pero nunca lo traigo. Suelo venir a ver el ganado, mirar los precios... Alguna vez he comprado algún ejemplar, pero este año no tengo intención de hacerlo. Veremos el ganado y la maquinaria agrícola y luego iremos a ver a los aizkolaris. Si encontramos sitio, comeremos aquí. Sino, en el camino”.

Aitor Altuna también es un habitual de la feria. El día de Santa Lucía es un día de trabajo para él: se dedica a vender maquinaria agrícola. “Vengo de la empresa Berri Lantegia de Alegi. Somos distribuidores de algunas de las marcas más punteras del mercado: Stihl, McCormick, Honda... Tenemos una delegación en Beasain (Lurgai). Tratamos de dar servicio a los baserritarras y los jardineros. Este mundo, desgraciadamente, está cambiando mucho. En vez de ir a mejor, vamos a peor. Hoy mismo, se nota que ha venido menos gente que otros años. Pero merece la pena seguir organizando la feria y seguir viniendo. Hay que apoyar al sector. Los baserritarras son totalmente necesarios y tenemos que conseguir que la gente se conciencie de que tenemos que ayudarles. Mucha gente vive gracias al trabajo de los baserritarras”, ha comentado.

Manzanas

Uno de esos baserritarras es el errezildarra Joxe Antonio Aizpuru. Es un habitual de la feria de Santa Lucía, a la que acude con manzanas reineta. Se mostraba más optimista que Altuna, quizá porque a los vendedores de manzanas reineta les han quitado el género de las manos y, además, se ha llevado un premio. “No ha sido año de manzanas, pero no fallo nunca. Vengo a la feria de Santa Lucía desde hace unos 20 años. Es una buena feria. El primer escaparate de cara a la Navidad. Y si pones un buen precio a tu género, vendes mucho. Es muy buena plaza”, ha concluido.