El Ayuntamiento de Urnieta aprobó la licitación del contrato para cambiar todo el alumbrado exterior del municipio al sistema LED, en el último Pleno celebrado. En dicha licitación se incluye también el mantenimiento del servicio.

Según señalaron desde el Consistorio, “el objetivo es contar con un municipio más eficiente energéticamente hablando y ser más respetuosos con el medio ambiente por la reducción en la contaminación lumínica que se produce”.

Para tomar esta decisión, el Ayuntamiento llevó a cabo una auditoría sobre el alumbrado público que concluyó que el cambio de todas las luminarias a LED supondría una reducción del 70% en el consumo energético del alumbrado público del Consistorio.

Este punto salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno del PNV. EH Bildu y PSE-EE, por su parte, se abstuvieron porque consideran difícil controlar que se cumplan los criterios que se definen en las bases.

El equipo de gobierno apuntó que “de esta forma, el Ayuntamiento dará continuidad al camino emprendido a favor del ahorro energético”. En este sentido, recordó que en los últimos años se han cambiado cerca de 300 luminarias de la localidad, y, ahora, “la idea es completar la totalidad del alumbrado público exterior con el beneficio y el ahorro que ello supondría”.

Por otro lado, en la misma sesión plenaria se aprobó por unanimidad el reglamento municipal regulador de la cesión y uso de los espacios y materiales municipales. El objeto de la normativa es regular el uso y funcionamiento de los espacios y materiales utilizados por diversas entidades para la realización de actividades de interés público.

Tras estar en exposición pública ahora llega el momento de su tramitación y para ello se procedió en el Pleno a su aprobación inicial. Una vez publicada comenzará el plazo de alegaciones, y posteriormente será aprobado definitivamente. Con esta nueva normativa intenta facilitar la tramitación a las personas usuarias de los espacios municipales.

Finalmente, los tres partidos políticos se mostraron de acuerdo en aprobar un incremento del 1,5% de las retribuciones del personal al servicio del Ayuntamiento de Urnieta y de los miembros de la Corporación con dedicación exclusiva o parcial.

Al término de la sesión, los trabajadores del polideportivo expusieron sus demandas.