El Gobierno de España ha aceptado una enmienda presentada por EH Bildu a los presupuestos generales del Estado por la cual se destinarán tres millones de euros para la regeneración integral del barrio eibarrés de Murrategi.

El alcalde, Jon Iraola, ha calificado de “excelente noticia para la ciudad” la consecución de esos tres millones de euros “porque nos permitirán abordar con solvencia el proyecto regenerador que precisa el barrio”.

Una intervención “potente” La Corporación municipal aprobó en el Pleno celebrado en febrero del pasado año el denominado Plan Especial de Rehabilitación Integrada del barrio eibarrés de Murrategi; un proyecto que responde a un estudio sociourbanístico elaborado en 2016 y cuyas conclusiones destacaban las necesidades de regeneración del barrio con el múltiple objetivo de “restaurar, proteger, conservar y mejorar el tejido urbano existente en la zona, así como para lograr la mejora de las condiciones de vida de sus vecinos y vecinas”.

Dicho Plan Especial consolida todas las edificaciones residenciales existentes en el barrio con su ordenación actual; “un total de seis edificios y 28 viviendas necesitadas de una potente intervención rehabilitadora”, explican desde el Consistorio armero.

Asimismo, la regeneración de Murrategi “conllevaría la adquisición de terrenos para su transformación posterior en parques y aparcamientos, la mejora de los accesos rodados, la rehabilitación de calzadas, la mejora de la iluminación en la zona y la dotación del mobiliario urbano necesario”. De hecho, el Ayuntamiento ya ha adquirido este año dos de las parcelas afectadas por el ámbito del Plan.