Las trabajadoras de la residencia de mayores San Juan de Zumaia, cuyo titular es el organismo autónomo Kabia de la Diputación de Gipuzkoa, han convocado una huelga indefinida a partir del próximo 12 de diciembre para reclamar un convenio de empresa y condiciones laborales dignas.

El sindicato ELA señaló ayer en un comunicado que esto demuestra que “no es cierto” que el conflicto de las residencias en Gipuzkoa “esté finalizado” como asevera la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña.

UGT firmó en julio “en solitario” tras 262 días de paros durante cuatro años un nuevo convenio para las residencias de Gipuzkoa de eficacia limitada, ya que este sindicato solo cuenta con el 9% de la representación, y que fue criticado por ELA, central mayoritaria con un 60%, y por LAB.

ELA indicó en su comunicado que los 50 trabajadores de la residencia San Juan, la mayoría mujeres, tuvieron la última subida salarial en 2016 y desde entonces han perdido un 11% de su poder adquisitivo. El servicio está subcontratado a Zaintzen SA, que ha obtenido “unos beneficios de 2,7 millones de euros entre 2019 y 2021”, y cuyo principal accionista es Clece SA, una multinacional de los cuidados “cuyo objetivo es ganar la mayor cantidad de dinero posible con fondos públicos” mediante la “explotación de las trabajadoras”, lamentó ELA.

Ante esta situación, las trabajadoras han decidido convocar un paro indefinido a partir del 12 de diciembre, que se sucederá a los 262 días de huelga que se han llevado a cabo en el sector.

ELA asegura que ha tratado de negociar con Zaintzen, a través de la mediación del Preco, pero la empresa “ni se presentó”.