El Ayuntamiento de Mendaro inició a comienzos del presente año un proceso encaminado a diseñar un Mapa de Infraestructuras Deportivas que contemple aquellos equipamientos que en un futuro darían respuesta a las necesidades y demandas de la ciudadanía.

En ese marco, el Consistorio desarrolló entre los pasados meses de marzo y junio un proceso en el que tomaron parte 190 vecinas y vecinos del pueblo, quienes priorizaron la construcción de una nueva zona deportiva, un campo de fútbol, un bidegorri y unas piscinas descubiertas.

En estos momentos todos esos proyectos se encuentran “en fase de estudio”. Aun así, el Ayuntamiento mendaroarra ha tomado la iniciativa en el tema de las piscinas al aire libre y ya tiene sobre la mesa un estudio de alternativas que recoge tres posibles ubicaciones para ese equipamiento.

El propio alcalde, Iñaki Arregi, y el ingeniero de la empresa Sestra Ingeniería y Arquitectura SL Iñigo Carretero, presentaron hace unos días las tres opciones “posibles y viables” para construir unas piscinas descubiertas en el municipio. Estas han sido definidas después de que los equipos técnicos del Consistorio y la empresa Sestra consensuaran los criterios a tener en cuenta, que son los siguientes: “Las piscinas deben ser exclusivamente de verano y, teniendo en cuenta a la población actual y las previsiones de crecimiento futuro, tienen que dar servicio como mínimo a 2.400 personas”.

Cafetería

Además, las instalaciones de las piscinas deben incorporar un espacio que albergue un bar/cafetería durante los meses de verano y contar con espacio para la construcción de aparcamientos en el entorno”.

Los tres posibles emplazamientos para las piscinas al aire libre de Mendaro son “una parcela municipal de aproximadamente 2.700 metros cuadrados situada entre el casco urbano y el hospital; el área de Andikoetxe, que ocupa unos 6.955 metros cuadrados y está situada en el barrio Mendarozabal; y una parcela rústica de 5.860 metros cuadrados ubicada junto al Hospital, concretamente en su frente oeste”.

La primera ubicación propuesta es la más próxima al casco urbano pero dado que la superficie del ámbito es menor podría albergar una piscina de recreo de 250 metros cuadrados y una segunda piscina de chapoteo de 50 metros cuadrados. En las otras dos posibles ubicaciones, en cambio, se podría construir una piscina de recreo de 500 metros cuadrados y una de chapoteo de 50 metros cuadrados.

Por otro lado, la opción del casco urbano permitiría construir unas 25 plazas de aparcamiento, la de Andikoetxe un parking con 66 plazas y la más próxima al hospital, unos 50 estacionamientos.

Según las previsiones, construir las piscinas en el casco urbano requeriría una inversión de 3.251.000 euros (IVA aparte), en Andikoetxe de 3.699.000 euros (IVA aparte) y en las proximidades del hospital de 3.195.000 euros (IVA aparte).