La imagen realizada por Oihana Peláez ha sido la elegida para la Casa de las Mujeres de Tolosa, cuyas obras está previsto que culminen a principios de 2023. El Ayuntamiento de Tolosa aprovechó el viernes, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujer, para presentar públicamente la nueva imagen que representará el proyecto Andragora.

El jurado ha estado compuesto por cinco mujeres, representantes del equipo político-técnico y de comunicación de la Casa de las Mujeres de Tolosaldea, una representante del consejo de igualdad del Ayuntamiento de Tolosa, una técnica del Ayuntamiento y una profesional del diseño gráfico y del área de bellas artes. El trabajo de Oihana Peláez ha sido seleccionado “por su diseño limpio, original, elaborado y de gran calidad”. La denominación Andragora ha aumentado su fuerza gráfica para identificarse como nombre propio de la Casa de las Mujeres de Tolosaldea.

Las obras de construcción de la Casa de las Mujeres, que tendrá vocación comarcal, arrancaron en junio y está previsto que para enero del 2023 estén finalizadas las obras de acondicionamiento del local delantero y, para febrero, las del local trasero.

La casa cuenta en total con 600 metros cuadrados y está dividida en diversos espacios: recepción, sala de estar, sala principal, salas polivalentes, salas de reuniones y oficinas; servicios de asesoramiento (psicológico, jurídico, laboral, de sexualidad…), así como zonas y dinámicas de empoderamiento.

Asimismo, impartirán a dichas instalaciones los cursos, talleres y otras actividades de la Escuela de Empoderamiento para las Mujeres. Se desarrollará también un espacio para las mujeres creadoras y un observatorio crítico para realizar estudios. De la misma manera, se desarrollarán jornadas de puertas abiertas, encuentros entre casas de mujeres, talleres, cursos, asambleas, actividades lúdicas o gastronómicas (comidas, cenas...), actividades culturales, deportivas, actividades en la calle o iniciativas solidarias.

Desde sus inicios, el proyecto de la Casa de las Mujeres de Tolosaldea ha sido una iniciativa creada y desarrollada en colaboración, en el que han participado diferentes grupos de trabajo y mujeres a lo largo de todo el proceso. En palabras de la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, “será un espacio de encuentro para las mujeres, un lugar y una herramienta de transormación, un punto de unión de fuerzas, de empoderamiento de las mujeres, de consolidación del movimiento feminista y de construcción de redes".