Este sábado se celebra el día grande del 50º aniversario de la asociación musical Illumbe, embrión de Pasaia Musikal, la segunda escuela más grande de Euskal Herria, tras la de Donostia. Por ella han pasado más de 12.000 alumnos en este medio siglo.

Durante este año han llevado a cabo multitud de eventos, entre ellos los más multitudinarios han sido el desfile de iñudes y artzaiak en abril, Gipuzkoa Dantzan en mayo y el Musikaldi, la fiesta de las escuelas de música de Euskadi, en junio. En las últimas semanas se está celebrando el Ciclo Coral que cuenta con la participación de trece conjuntos vocales, algunos de ellos de proyección internacional, como el coro de veteranos de Easo (Donostia) que pondrá el broche de oro a un mes de conciertos.

No obstante, es este sábado cuando cumple 50 años. Por ello, se ha organizado un completo programa para celebrar esta jornada, que arrancará a las 10.00 horas con el lanzamiento de diez cohetes desde el palacio Andonaegi, sede de Illumbe y de Pasaia Musikal. Cada hora se llevarán a cabo otras diez detonaciones, hasta alcanzar los 50 txupinazos.

Además, a las 11.00 horas, cuatro kalejiras partirán desde el palacio Andonaegi, para recorrer las principales calles de Trintxerpe. El itinerario será el siguiente: Urgull, Oiartzun, avenida de Ulia, Azkuene, Euskadi Etorbidea, Gudarien Plaza, Serafin Esnaola Plaza y de nuevo Euskadi Etorbidea, para terminar una hora después en la plaza Gernika.

A las cuatro comitivas las acompañarán la banda de música y grupos de txistularis, trikitilaris y panderos y gaiteros. Asimismo, los gigantes de Pasaia y de alrededores se sumarán a este evento.

A las 14.15 horas se hará una foto de familia con los primeros alumnos de música de Pasaia y a continuación tendrá lugar una comida en el frontón a la que han sido invitadas las personas que han tenido relación con Illumbe y con Pasaia Musikal.

A través de un comunicado, la asociación musical Illumbe quiso agradecer el apoyo “a todas las personas que nos ayudan siempre, a los que se acercarán ese día (por este sábado) a celebrarlo con nosotros y a los que les hubiera gustado estar, y por un motivo u otro, no lo podrán hacer”.

Tráfico

Para poder celebrar este evento con la mayor seguridad, la Guardia Municipal informa de que Euskadi Etorbidea se cerrará al tráfico de 11.00 a 13.00 horas.

Además, en el horario en el que se llevará a cabo la kalejira se prohibirá el acceso de vehículos a las calles Donostia, Urgull, Oiartzun, Ulia Etorbidea, Azkuene, Euskadi Etorbidea, Gudarien Plaza, Serafín Esnaola y Arrandegi. Por ello, avisan de que se podrían generar retenciones entre las 11.00 y las 12.00 horas, aproximadamente.

Como de costumbre, se señalizarán las restricciones de tráfico en la rotonda del Ancla (Gomistegi), a la altura de Correos y en el cruce de Lasa. Durante los cortes de circulación, los vehículos se desviarán por la zona portuaria.

Para más información, se puede llamar a la Guardia Municipal al teléfono 943 004 300.