Los símbolos típicos de la Navidad asoman en Arrasate cuando faltan seis días para que las calles y plazas brillen con luz propia durante unas fechas tan entrañables, que desde su antesala brindarán un programa repleto de actividades, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la asociación de comerciantes Ibai-Arte.

El encendido del alumbrado navideño tendrá lugar el próximo jueves de la mano de Arrasate Musikal y Arrasate Errugby Taldea, que este año cumplen medio siglo de andadura. El acto será en la Herriko plaza a las 19.00 horas y contará con la animación musical de Goikobalu Txiki.

Un total de 90 estructuras luminosas colgarán de las principales arterias de la zona centro, distribuidas por todo el Casco Histórico. Además, según explicó la alcaldesa, María Ubarretxena, el árbol luminoso que en los últimos años se ha colocado en la plaza Biteri y su entorno se sustituirá por la iluminación de coníferas en Musakola, Munar o Makatzena, llevando, de este modo, la Navidad a los barrios.

Las luces, todas ellas de bajo consumo, permanecerán encendidas hasta el 8 de enero, de 18.00 a 22.00. Como medida de ahorro se apagarán dos horas antes, en lugar de hasta las doce como en años anteriores.

1000 euros para el escaparate ganador

El acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento e Ibai-Arte se reedita y las arcas públicas vuelven a inyectar 20.000 euros en la campaña navideña. El esfuerzo, asimismo, por mantener “la ilusión, dar vida a las calles y animar a consumir en el pueblo” se refleja en el concurso de escaparates que engorda sus premios, pasando de 2.100 euros a 3.800 repartidos en seis galardones.

Así, la cristalera ganadora se embolsará 1.000 euros (400 euros más); 700 euros recibirá el escaparate clasificado en segundo lugar (hasta ahora 400); 600 el tercero (frente a 300), y 500 el cuarto (antes 200). El premio infantil-juvenil otorgará 500 euros, al igual que el popular. El plazo para que la ciudadanía emita su voto estará en marcha del 12 al 18 del próximo mes.

Por su parte, el concurso de ventanas y balcones suma 50 euros más en un único premio (350 euros) y la votación se realizará en www.arrasate.eus, del 19 al 25 de diciembre.

Caravana ‘Escape Room’

Desde el 1 de diciembre hasta el 5 de enero la programación se ocupará de entretener al público, “en mayor medida, infantil y familiar”, tal y como detalló Jon Apraiz. El representante de Ibai-Arte destacó, a su vez, que Txatxilipurdi Elkartea ha incorporado sus actividades al programa, dando como resultado “un completo y variado cartel”.

Así, la novedad llega de la mano de la Caravana Escape Room que invitará a desafiar la mente durante las jornadas del puente, del 8 al 11 de diciembre, en la plaza Biteri. El primer acto, no obstante, se desarrollará el próximo jueves con la diskofesta que ambientará la Herriko plaza (18.30), mientras que los días 3, 8, 9, 10, 17, 28, 29 y 30, también en Biteri, habrá ocasión de divertirse con numerosos juegos. El día 16 la compañía Tiritirantes representará por las calles su montaje Ulterior el viaje, y del 26 de diciembre al 5 de enero los escaparates de los comercios serán escenario de una ginkana QR.