Ubicada en una atalaya privilegiada que domina la vieja Azkoitia, la ermita de San Martín de Iraurgi es, sin lugar a dudas, uno de los edificios históricos más representativos de la villa del Urola.

En ella, llama especialmente la atención una espectacular torre en la que, a día de hoy, sigue marcando la hora el viejo reloj que la casa Zugasti e hijos de Bilbao instaló en el año1859. Sin embargo, el valor del edificio no reside únicamente en su belleza exterior. No en vano, entre sus paredes, en un espacio recuperado que en su día fue un hospital, alberga un museo que ofrece a vecinos y visitantes la posibilidad de conocer la historia de Azkoitia. Ese espacio museístico custodia los importantes hallazgos arqueológicos realizados en la zona, lo que permite mostrar la evolución de los pobladores de este entorno del corazón de Gipuzkoa, tanto en sus aspectos materiales como en los espirituales, desde la prehistoria hasta nuestros días.

Consciente del importante patrimonio que guarda el museo de San Martín, el Consistorio azkoitiarra ha decidido ponerlo en valor ofreciendo a todas las personas que lo deseen la posibilidad de realizar unas visitas guiadas virtuales por el Museo de San Martín.

El ‘tour virtual’

La visita guiada por el Museo de San Martín que puede realizarse a través de cualquier dispositivo electrónico con conexión a Internet se ofrece en euskera (el audio va unido a subtítulos en castellano) y a través de una veintena de videos que ofrecen todo tipo de detalles.

La parte técnica de la iniciativa ha sido desarrollada por Mónica Torres, mientras quelos contenidos y las explicaciones relativas a los elementos del museo han corrido a cargo del cronista local y concejal de Patrimonio y Turismo, Juan Bautista Mendizabal.

La propia Mónica Torres explica que se trata de “una visita virtual en 3D en la que se pueden ver todos los rincones de la ermita”; un trabajo que califica de “interesante” que considera “de mucho valor para mostrar la historia que conserva la ermita con la calidad y el detalle que se merece". No en vano, gracias al proyecto materializado “la gente puede conocer el Museo San Martín de una forma didáctica y visual y sin necesidad de tener que desplazarse hasta su emplazamiento físico”, señala.

Quienes deseen disfrutar de esta visita virtual no tienen más que acceder al apartado ‘Azkoitia’ de la web municipal y una vez ahí hacer clic en ‘Patrimonio’ (en esa misma página se puede ver un vídeo sobre San Martín, que también ha sido producido por Mónica Torres).