En los edificios residenciales y en el espacio urbano, la regeneración integral para el barrio arrasatearra de Santa Teresa-Doneztebe Portuko kalea ha recibido el espaldarazo económico del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco: una inyección de 7,37 millones de euros, procedente del Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas, para un proyecto que en su totalidad asciende a 11.198.341 euros.

La mejora de las envolventes de los edificios, la colocación de ascensores, la modernización de los sistemas de calefacción, la creación de comunidades energéticas… forman parte de las actuaciones, que en clave de accesibilidad y eficiencia energética, podrán llevarse a cabo en 96 viviendas de Santa Teresa y San Esteban del Puerto.

Ayudas

El viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana, Miguel de los Toyos, avanzó ayer que los vecinos recibirán ayudas para afrontar estas reformas, que cubrirán entre el “70 y el 100% de la inversión, en función de las situaciones de vulnerabilidad social, y hasta un máximo de 50.000 euros por inmueble (la cantidad variará en base a las viviendas que se adhieran al programa). A este respecto, la alcaldesa, María Ubarretxena, añadió que las líneas de subvención se lanzarán “en 2023”. Además, para facilitar los trámites y realizar consultas se habilitará una oficina en la Alcaldía de Santa Marina.

Arrasate se suma, así, al programa de regeneración urbana integral de barrios vulnerables promovido por el Ejecutivo Autónomo. De los 7,37 millones de euros asignados, 4.080.000 se destinan a rehabilitar las viviendas, y 3.263.234 euros a la reurbanización del barrio, que en su conjunto supera los 4,6 millones, incluyendo los ascensores públicos que se están construyendo, así como la actualización y ejecución del proyecto de reurbanización que el Gobierno arrasatearra ha sacado del cajón en el que permanecía desde 2005.

La idea es que el proyecto de regeneración integral “se ponga en marcha a finales de año y la licitación de las obras en el segundo semestre de 2023, para poder empezar a materializarlas en 2024”, expuso Ubarretxena. Se desarrollará, a su vez, un plan específico de empleo dotado con 309.396 euros, por el que se contratará durante un año a diez parados de larga duración perceptores de RGI, que desempeñarán trabajos básicamente de albañilería para la cura de rejuvenecimiento de Santa Teresa.