Dos manjares: el queso y el chocolate, y un condimento fundamental en nuestros platos: la sal. Estos tres sabores de la tierra, también en Debagoiena, serán el hilo conductor de las visitas guiadas, con degustación incluida, que se han organizado para este próximo fin de semana en Oñati, Antzuola y Leintz Gatzaga. Se enmarcan dentro del proyecto Gastronomía y Territorio que tiene como objetivo “dar a conocer los alimentos que se producen o procesan en la comarca, además de mostrar que la producción local, el bienestar de los animales, la calidad de vida del baserritarra, la excelencia de la hostelería y el placer del visitante van unidos”, explican desde el área de Turismo de la Mancomunidad de Debagoiena, impulsor de la iniciativa.

Así, el sábado y el domingo se propone una salida a la quesería Amatxo de Antzuola (11.00 horas). Bajo el título Viaje/aventura del saco de cacao: de América a Oñati en barco, tren o burro se visitará el centro de interpretación del chocolate Txokolateixia (el día 19 a las 17.00 horas, y el 20 a las 11.00 horas), y con el oro blanco como reclamo el sábado habrá un recorrido guiado por el Museo de la Sal de Leintz Gatzaga (12.00 horas). Además, los secretos del pastoreo se destapan en el caserío Gomiztegi, en el camino al santuario de Arantzazu. En este caso la cita tendrá lugar el domingo, a las 11.00 horas.

Para participar es necesario formalizar la inscripción previa (gratuita) en el 943 796 463, o enviando un email a infoturismo@debagoiena.eus.– A.Dominguez