El Ayuntamiento ya tiene en sus manos el Plan Especial de revitalización del comercio local. Gracias a este documento conoce las costumbres y necesidades de la ciudadanía y de los comerciantes y, a su vez, cuenta con un plan de acción que pretende revitalizar la situación actual del sector teniendo en cuenta las tendencias.

El documento consta de dos partes principales. Por un lado se ha realizado el diagnóstico actual del comercio local y, por otro lado, se ha detallado el Plan de Acción para la reactivación del sector. A la hora de elaborar el diagnóstico ha sido necesaria la participación directa de la ciudadanía y de los comerciantes a través de diversas encuestas y cuestionarios. En cuanto al Plan de Acción, se recogen cinco grandes ejes: Espacio Urbanístico y Comercial, Competitividad, Asociacionismo Comercial, Comunicación y Dinamización, y Gobernanza. “Cada uno de estos ejes recoge varias líneas de acción dentro de las cuales se proponen un total de 41 acciones concretas”, explica Gorka Goikoetxea, representante de Ikertalde, empresa, que se ha encargado de realizar el trabajo.

Con esta nueva herramienta en los próximos meses el ayuntamiento quiere llevar a cabo un proceso de reflexión compartida con la asociación de comerciantes Oria y con las comerciantes que quieran participar. “La vitalidad que el comercio local ofrece a nuestras calles es imprescindible. Además el peso económico y social que tiene este sector en Villabona es enorme”, explica la alcaldesa de la localidad, Beatriz Unzue, Así, el presupuesto de 2023 llevará varias partidas para la promoción del comercio local que alcanzarán al menos 85.000 euros.