El Pleno municipal extraordinario celebrado esta semana en Lasarte-Oria ha aprobado las nuevas Ordenanzas Fiscales para el año 2023 con un incremento general del 2%. Esta propuesta contó con el apoyo del PSE-EE, el voto en contra de EH Bildu y la abstención de EAJ/PNV y ELOP.

Por tanto, las ordenanzas pasaron el trámite plenario y ahora se expondrán públicamente durante 30 días para que quien lo desee pueda presentar reclamaciones. En el caso de que no las haya se aprobarán definitivamente.

En la Comisión, se presentaron once enmiendas al expediente: una del PSE-EE, tres de EH Bildu, seis de EAJ/PNV y dos de ELOP. De ellas se retiró una y se aprobaron tres. El resto fueron rechazadas.

En el documento final, se eliminó la tasa que pagan las personas propietarias de garajes por cruzar la acera. Además se aprobó el cobro del IBI a los inmuebles de la Iglesia Católica que no están destinados al culto.

Fuera del criterio del incremento del 2% se encuentra el gravamen de un 25% en la tasa de recogida de animales en vía pública, debido a la mejora en la cobertura a los animales abandonados o que deben ser retirados a sus dueños por incumplir los deberes.

El equipo de gobierno (PSE-EE) apuntó que, a pesar de que las previsiones de inflación para el año que viene son superiores, “se ha adoptado un criterio de contención en la subida de los impuestos y tasas municipales, conscientes de las dificultades que está pasando la ciudadanía, por lo que se ha planteado una subida de los impuestos y tasas municipales del 2% como criterio general”.

Los tres partidos de la oposición EH Bildu, EAJ/PNV y ELOP no se opusieron a dicho criterio general, pero criticaron duramente el poco tiempo que han tenido para presentar alegaciones. En este sentido, en los quince días naturales que dispusieron para estudiar las tasas e impuestos de 2023, solo han podido presentar “parcheos”.

Todos ellos recordaron la promesa de convocar las mesas de trabajo para estudiar una modificación en profundidad de las Ordenanzas Fiscales que permitan elaborar una normativa de subvenciones para ayudar a los más necesitados.

En este sentido, EH Bildu recordó que un año más no se tienen en cuenta las ayudas para las asociaciones locales.