El viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana y exalcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, y el actual primer edil, Jon Iraola, comparecieron este viernes para anunciar que el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco ha concedido al Consistorio armero una subvención de 4.980.125 euros para rehabilitar el edificio de Hijos de Gabilondo, situado en la calle Barrena.

Esa ayuda, incluida en el Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas del Ejecutivo vasco, destinado a proyectos de regeneración urbana integral, pemitirá al Consistorio eibartarra “transformar en un nuevo equipamiento que dé servicio a la ciudad”, las antiguas instalaciones industriales de Hijos de Gabilondo, adquiridas recientemente por el propio Ayuntamiento tras abonar 2.750.000 euros.

Regenerar la zona Este

Jon Iraola subrayó durante su comparecencia de este viernes que el proyecto para rehabilitar la vieja fábrica de Gabilondo está ligado a otras iniciativas promovidas con el objetivo de regenerar la zona Este de la ciudad.

Entre otras iniciativas, el primer edil hizo referencia “a la que desde hace años se encuentra en marcha en el barrio de Txonta, la cobertura del trazado del ferrocarril entre la Estación y Azitain y la consiguiente creación del paseo peatonal, o futuras actuaciones urbanísticas en edificios de antiguo uso industrial de Barrena”.

Para llevar a cabo todas estas actuaciones el Consistorio eibartarra “va de la mano del Gobierno Vasco”, que a través de sus propias ayudas o de la intermediación para obtener fondos europeos está colaborando en la financiación de la rehabilitación del edificio de Gabilondo, de la regeneración de Txonta y de la cobertura del ferrocarril. En palabras de Iraola, esas ayudas “están siendo esenciales debido a los elevados costes de estos proyectos y a la imposibilidad que tendría el Ayuntamiento para acometerlos con fondos propios”.

Por su parte, el viceconsejero Miguel de los Toyos recordó que Eibar es uno de los municipios más vinculados al programa de regeneración urbana de barrios desde sus inicios hace seis años, ya que Txonta ha participado en él como uno de los proyectos piloto.

El programa, destacó, “no solo intervienen en los entornos urbanos sino que también trabaja con las personas mediante iniciativas que permitan avanzar hacia la transición energética y la renovación urbana en igualdad de condiciones para la ciudadanía”.