El Ayuntamiento de Eibar ha anunciado que “próximamente” va a licitar las obras para estabilizar la ladera de Unbe que se vio afectada por las intensas lluvias que cayeron en el mes de diciembre del pasado año.

Con esa actuación, que cuenta con un presupuesto de 251.713 euros y un plazo de ejecución de tres meses y medio, el Consistorio pretende “reformar la ladera para restituir el camino de acceso al depósito de agua”.

Según explican desde el Ayuntamiento, el proyecto que se va a licitar ahora ha sido elaborado por la empresa de ingeniería Injelan y consiste en “sostener el camino mediante un muro de escollera hormigonada”. Asimismo, “se protegerá y estabilizará la parte baja del talud”, conforme con lo señalado en un estudio geotécnico elaborado previamente por Lurtek.

En cuanto a los servicios que se verán afectados por las obras, cabe señalar que la ejecución del muro de escollera obligará a reponer las tuberías que discurren bajo el camino. Además, la barrera de hormigón que protege la acera se sustituirá por un muro prefabricado “para proteger a los peatones y vehículos que circulen por el vial inferior de posibles caídas durante los trabajos”.

Una vez se estabilice la ladera que se vio afectada por los temporales de diciembre de 2021 el acceso al complejo deportivo de Unbe podrá recuperar la normalidad. No en vano, desde el incidente la circulación peatonal por la carretera de subida a Unbe se realiza por el carril derecho de la calzada, protegida por barreras de seguridad, y el tráfico rodado es alternativo por la calzada izquierda. – J. Leon