El último Pleno de Hernani aprobó por unanimidad una ampliación de crédito de 1,5 millones de euros para llevar a cabo cinco proyectos: el parque de cuerdas, la creación de una oficina de turismo y comercio, la renovación de un salón del ayuntamiento, la adecuación de la plaza Mañe i Flaquer y la compra de dos barredoras.

Isa Sánchez, concejala de Hacienda, explicó que esos casi 1,5 millones de euros se cogerán del remanente. Además, especificó que cuatro de esos proyectos ya están recogidos en el presupuesto de 2022, aunque con unas partidas insuficientes. “Para poder licitar los proyectos es necesario que tengan una consignación presupuestaria”, añadió.

En el turno de debate, Ricardo Crespo, portavoz del PSE-EE, adelantó que su voto iba a ser positivo, ya que opinaba que los proyectos que se van a llevar a cabo son importantes. No obstante, criticó que la compra de la barredora era un tema que ya estaba recogido en el presupuesto de 2017.

Por su parte, el jeltzale Andoni Amonarraiz pidió “más afinación” a la hora de elaborar los presupuestos, ya que, por ejemplo, para el parque de cuerdas se van a destinar 190.000 euros más y la plaza Mañe i Flaquer pasará de los 90.000 a los 364.000 euros.

El alcalde, Xabier Lertxundi, señaló que en la elaboración del presupuesto, ya se informó de que esas partidas serían ampliadas con el remanente.

Por su parte, la edil Koro Etxeberria, señaló que se comprarán una barredora pequeña eléctrica y otra convencional.