El concurso de queso Campeón de Ordizia-Ordizia Txapeldun regresa el miércoles a la localidad goierritarra. Será en el marco del mercado semanal cuando se celebré la XXXV edición. La Plaza Mayor será la encargada de arropar el certamen, que comenzará a las 10.30 horas.

Los campeones de las diez últimas ediciones (desde 2013 hasta 2022) del concurso de Queso de Oveja Latxa de Ordizia optarán al premio de los campeones; éstos son los participantes: el ganador de 2013, Ricardo Remiro Aguirre (Remiro-Eulate); de 2014, Karmele Murua (Ondarre-Segura); de 2015, Jon Etxebarria (Ipiñaburu-Zeanuri); de 2016, Joseba Insausti (Otatza-Ordizia); de 2017, Jose Luis Odriozola (Agerreburu-Aia); de 2018 y 2019, Julen Arburua (SC Kortaria, Lekaroz); el ganador de 2020, Patxi Lopez de Uralde (Larreako gazta-Larrea); el ganador del año pasado, Eneko Goiburu (Ondarre-Segura); y la quesería triunfadora este año, La Leze (Ilarduia).

El vencedor conseguirá 300 euros, el segundo clasificado 200 euros, y el tercero 100 euros. Además, podrán recibir las medallas de oro, plata y bronce si consiguen una puntuación superior a siete. Asimismo, el primer clasificado podrá lograr el premio Queso de Oro si acumula más de 8,5 puntos.

El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Ordizia y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, en colaboración con la Denominación de Origen Idiazabal.