El Ayuntamiento de Amasa-Villabona y la cooperativa Eihera se encargarán de diseñar políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de las personas LGTBI+ de la localidad. La labor principal de Eihera será la creación de una batería de medidas, intervenciones e ideas para mejorar las vidas del colectivo, y aplicar después estas conclusiones de forma autónoma y ordenada.

Con motivo del Día del Orgullo LGTBI+, todos los partidos políticos con representación en el consistorio reivindicaron en el Pleno los derechos del colectivo. Junto a ello, se comprometieron a realizar un diagnóstico para conocer la situación de las personas que conforman la comunidad en Amasa-Villabona y a poner en marcha un plan de acción. Por lo que para realizar este diagnóstico se ha decidido aprobar el proyecto presentado por la Cooperativa Eihera, que cuenta con una notable experiencia en el desarrollo de este tipo de labores.

Explica Iñigo Etxezarreta, representante de Eihera Kooperatiba, que “el auge del movimiento LGTBI+ en los últimos años, y gracias al trabajo del movimiento feminista, ha conseguido destacar las necesidades y reivindicaciones de los diferentes colectivos y ha puesto a estas en el centro de la agenda política. Algo imprescindible, pero que la mayoría de las instituciones no ha prestado demasiada atención a la realidad de las personas LGTBI+”.

Las próximas semanas lo técnicos de Eihera Kooperativa se reunirán con diferentes personas, agentes feministas, y asociaciones de la localidad para prestar atención a las necesidades, reivindicaciones y perspectivas de este colectivo. Posteriormente, se llevarán a cabo sesiones de trabajo con diferentes departamentos municipales y así explorar las limitaciones, dificultades y posibilidades que existen dentro de la Administración. Por último, se dará cuenta del recorrido realizado y se realizará una presentación de las medidas y políticas creadas.

Será imprescindible recoger las vivencias, opiniones y realidades de la ciudadanía que forma parte del colectivo LGTBI+, por lo que el Ayuntamiento anima a escribir un correo a eihera@eihera.eus, o llamar al 623 307 159. Las aportaciones serán totalmente anónimas.