Con motivo del quinto centenario de la Batalla de San Marcial, el Ayuntamiento de Irun viene desarrollando en los últimos meses un programa conmemorativo. Uno de los platos fuertes del año en ese sentido está siendo la rehabilitación de las ruinas de Gazteluzahar, uno de los yacimientos patrimoniales más importantes de Irun.

Para complementar el proyecto y ahondar en las celebraciones, el alcalde José Antonio Santano anunció un nuevo programa de paseos itinerantes teatralizados que se desarrollará a lo largo del mes de noviembre y que se suma a otras actividades conmemorativas como la exposición filatélica nacional. “Será una gran oportunidad para acercarnos a ese 1522 que venimos recordando todo este año”, aseguró el primer edil.

En detalle, el ciclo se compone de cinco paseos teatralizados que versarán sobre la cotidianeidad de la ciudad en el siglo XV. Así, se han guionizado cinco escenas que se reproducirán en diferentes espacios a lo largo de los sábados del mes de noviembre.

En castellano, las tres primeras escenas tendrán lugar el sábado 5 de noviembre (con salida a las 11.00 horas), y las dos restantes el 12 de noviembre (con salida a las 11.30 horas). Las escenas tendrán lugar en la plaza del Jucal, la plaza San Juan, la ermita de Santa Elena y, las dos últimas, en los alrededores de las ruinas de Gazteluzahar. El mismo esquema se repetirá con recreaciones en euskera los días 19 y 26 de noviembre.

Los guiones de cada escena han sido realizados por la historiadora Ana Galdós y la dirección artística corre a cargo de Ana Pérez. Los intérpretes serán Maria Alonso, Maitane Aldako, Jon Ander Alonso y Xabier Soret. Para contribuir a la ambientación de época, habrá música de la mano de txistularis.