El Ayuntamiento de Zarautz ha adjudicado el contrato para renovar trece parques infantiles en todo el pueblo. Los parques se dividieron en cuatro lotes y se adjudicaron a tres empresas: Hags Swelek SA, Iplay Urban Design SL y Jolas Electro Talleres Zarautz SA.

El contrato se firmó en verano y ya son ocho los parques que se han renovado: Lapurdi parkea, Iturrilun plaza, Aritzbatalde plaza, Donibane plaza, Santuiturri plaza, Geltoki parkea, Torre Luzea parkea y Pagoeta parkea.

El último en renovarse fue el de Lapurdi kalea. Este se abrió hace un par de semanas y con él se finaliza el plan previsto para este año.

En 2022, en total, se ha realizado una inversión de 592.742,3 euros (IVA incluido) y, para el año que viene se destinarán otros 257.602,88 euros (IVA incluido) para renovar los cinco parques restantes: Urdaneta parkea, Kani Berri, Duke Enea, Azken kalea y Zelai Ondo. Cuando se terminen las actuaciones el Ayuntamiento pretende continuar con este proceso: “Zarautz cuenta en total con 33 parques infantiles, a los que en breve se sumarán dos más en Salberdin. A medida que vayamos viendo la necesidad, tenemos la intención de continuar renovando el resto de parques de la villa”, comentó Iban San Martin, concejal de Obras y Servicios.

Hace cinco años, el Ayuntamiento instaló una cubierta en el parque infantil del barrio de Salbide. Desde entonces, ha visto incrementado su uso tanto en los días de lluvia como en los de sol.

Ahora, el Consistorio tiene entre manos el proyecto para cubrir un segundo parque. Xabier Txurruka, alcalde de Zarautz, hizo saber que “teniendo en cuenta esta necesidad que los zarauztarras nos han hecho llegar, prevemos añadir una partida de 250.000 euros para instalar una cubierta en un segundo parque infantil en los presupuestos del año que viene, con la intención de repetir el excelente resultado que dio el de Salbide. Hemos optado por el parque de Pilartxo-Enea para que los días de lluvia los niños y familias del este de Zarautz tengan un lugar para poder disfrutar”. – Pedro Amundarain