Esta semana la Diputación Foral de Gipuzkoa comenzará las obras para instalar pantallas acústicas en la N-I en Tolosa. Las protecciones se colocarán en sentido Vitoria-Gasteiz, a la altura del colegio Herrikide, dando continuidad a las pantallas ya dispuestas y finalizando en la estructura del enlace GI-2135 con Lizartza. Asimismo, está previsto sustituir el sistema de contención existente en todo el tramo afectado para adaptarlo a la normativa vigente.

La carretera N-I tiene un tráfico importante y una intensidad media diaria superior a 47.000 vehículos, lo cual hace necesario tomar medidas correctoras para reducir el impacto de ruido. El kilómetro de pantallas que se instalará mejorará la calidad de vida y descanso de los vecinos de Bidebieta, de la calle Igaronko y del barrio de Izaskun.

A esta actuación hay que sumar la realizada en el segundo semestre del 2020 cuando la Diputación implantó frente al núcleo urbano de Tolosa pantallas acústicas en un tramo de 585 metros, de modo que en dos años se habrán colocado más de kilómetro y medio de pantallas.

La obra que se inicia esta semana no tendrá afecciones apreciables al tráfico. Se realizará ocupando el arcén, estrechando los carriles, pero manteniendo dos carriles para la circulación. Los trabajos que impliquen reducir la circulación a un único carril se realizarán en horario nocturno y/o fin de semana.

La obra cuenta con un presupuesto de 1.581.899,20 euros y un plazo de ejecución de siete meses. – M.S.S.