El Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi ha organizado una mesa redonda bajo el título Elena Tuduri y el patrimonio textil de Goikoetxea. Este es un evento que tiene como origen la exposición Elena Tuduri. El secreto del laurel. Una pionera en la investigación de la indumentaria vasca y la colección Goikoetxea, actualmente en exposición en el museo ormaiztegiarra.

Esta muestra tiene un largo trabajo de investigación a sus espaldas. Es por ello, que la mesa redonda servirá para conocerá más a fondo el proceso de investigación, todas sus características y los detalles.

La actividad, que se desarrollará a las 19.00 horas en la casa de la cultura de la localidad goierritarra, contará con la participación de Mikel Prieto, investigador en el archivo histórico de Goikoetxea en Albiztur, que fue el descubridor de la conexión entre Elena Tuduri y la casa Goikoetxea; Emilio Latorre, editor de la publicación del trabajo de investigación que su abuela desarrolló a principios del siglo XX; así como con Ane Albisu y Elur Ulibarrena, expertas en patrimonio textil.

Origen

En la década de 1920, Elena Tuduri llevo a cabo una investigación pionera en torno a la indumentaria vasca, en el marco de su trabajo de fin de grado. Gracias al vestido fotografiado en una de las imágenes de Albiztur, publicada en la edición realizada por su nieto Emilio Latorre en 2017, se pudo identificar la casa Goikoetxea, lugar donde fue captada dicha fotografía. Cien años más tarde, en 2020, este equipo de investigación volvió a la casa Goikoetxea y descubrió este mismo vestido junto a una amplia colección de textiles, en muy buen estado de conservación.