Con los votos a favor del Gobierno aretxabaletarra y EH Bildu, el Pleno celebrado el lunes dio luz verde, con carácter inicial, a una subida general del 4% en las tasas e impuestos municipales para 2023. Este incremento se aplicará en el polideportivo, la factura del agua y el Impuesto de Circulación, entre otros conceptos. Las Ordenanzas Fiscales saldrán ahora a exposición pública antes de su aprobación definitiva.

De este criterio general se escapan el IBI, que se encarecerá un 3,8%, y la tasa de la basura por la que se pagará un 3% más. Por contra, no habrá subidas en la plusvalía y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, y también se mantendrán los precios de los udalekus, el gazteleku, la ludoteca y los cursos organizados.

Este incremento está planteado para hacer frente a los mayores gastos que el Ayuntamiento tendrá en 2023 como consecuencia del complicado contexto económico actual. Por otro lado, como aportación de EH Bildu se incorpora rebajar un 25% las tasas del polideportivo a jóvenes y estudiantes de 13 a 23 años, y adaptar la tablas de bonificaciones en función de los ingresos y la unidad familiar.