Tras su aprobación inicial, el Plan Especial de Protección del Valle de Olaberria entró ayer en fase de exposición pública. El documento supone un paso importante de cara a la conservación y mejora de ámbito de Olaberria, que cuenta con algunos de los espacios naturales más importantes de Irun.

La exposición, que abrió sus puertas ayer, está compuesta por varios paneles en los que se explica qué es el plan y cuáles son los objetivos que persigue. Situada en los antiguos locales de las escuelas Montes Iturrioz, en las inmediaciones del caserío Estebenea (carretera de Olaberria, 55), la muestra se podrá visitar hasta el próximo 5 de noviembre, en horario de 15.30 a 19.30 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 horas los sábados.

Además de poder conocer las propuestas que trae consigo el Plan Especial, los irundarras que se acerquen a ver la muestra podrán rellenar un formulario para hacer llegar al Ayuntamiento sus aportaciones, sugerencias, opiniones y propuestas, depositándolas en una urna instalada en el local.

De forma paralela, para aquellas personas que no tengan la posibilidad de desplazarse a Olaberria a ver la exposición, la información también se ha puesto disponible en la web municipal (irun.org). Elaborado por el servicio de geolocalización del área de Urbanismo, las personas que accedan a este apartado podrán consultar el documento, ver fotografías, mapas e igualmente hacer llegar sus impresiones a través de un cuestionario.

En cuanto a los contenidos del plan, estos marcan las líneas de actuación fundamentales para la protección, conservación y mejora del valle. Entre las prioridades marcadas, se encuentran el completar la ordenación del entorno con normas de normas de protección de los elementos naturales, edificaciones, elementos arqueológicos y paisaje pensando en la biodiversidad, así como el impulso del sector primario, la identificación de senderos peatonales y ciclistas o la mejora de la señalización.

El documento también dedica una sección al saneamiento de las balsas de Urune, que dieron servicio al matadero de Ernesto Montero, dentro de los pasos dados recientemente para la recuperación de estos espacios. Estas balsas fueron descontaminadas en 2020, en el marco de un convenio entre Servicios de Txingudi y la Agencia Vasca del Agua, URA, con un presupuesto de 1,5 millones de euros.